El aislamiento social puede generar en las personas de todas edades, pero particularmente en adultos mayores, reacciones o estados de tristeza, enojo, ansiedad e incluso depresión que pueden afectar de manera importante su calidad de vida.

La Maestra en Gerontología, Guadalupe (Lupita) Díaz González, Directora del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del DIF en Zapopan, Jalisco nos recomienda diversas actividades para realizar durante estos tiempos de pandemia por Covid, en los cuales, las actividades comunitarias están restringidas y se requiere estar lo más posible en casa.

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra.

Imagen que ilustra el artículo por RitaE.

La Mtra. Lupita recomienda, en primer lugar, aprender a sacar provecho y mantener comunicación con los seres cercanos a través de medios digitales.

Es recomendable que aquellos adultos mayores que aún no lo hacen, aprendan a usar medios como el celular o la computadora, al menos de manera básica. Personas allegadas a ellos pueden enseñarlos, y asimismo, centros para el adulto mayor, tal como el CEMAM, ofrecen orientación vía telefónica para enseñar a utilizar estos aparatos.

Lo más importante, comenta la Mtra. Lupita, es reinventarse para sobrevivir la contingencia, adaptarnos a la nueva realidad y ser flexibles. Algunas recomendaciones que nos da son las siguientes:

TENER UN PLAN EN CASA

Es importante mantener rutinas y horarios de alimentación, de ejercicio físico y de sueño. En los tiempos libres, ser creativos “hagamos esa lista de cosas que siempre queremos hacer en casa y nunca tenemos tiempo”.

SI DECIDIMOS SALIR DE CASA

Dar vueltas a la manzana o caminar en un parque en horarios de baja afluencia usando cubrebocas. Si necesitamos mantener reuniones con otros, procurar que no sean más de cinco personas, manteniendo distancia (de preferencia 2 m) y las medidas de higiene adecuadas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener las superficies limpias del lugar). Reunirse no más de una vez cada 15 días o cada mes.

DEJAR UN ESPACIO AL DÍA PARA LA ACTIVACIÓN MENTAL

Aprovechemos para leer, resolvamos crucigramas, memoramas, rompecabezas, etc.

MODIFIQUEMOS NUESTROS HÁBITOS

Si aún no lo hacemos, es momento de empezar a alimentarnos mejor y de hacer ejercicio físico.

BUSCAR TUTORIALES DE AQUELLO QUE SIEMPRE QUISIMOS APRENDER

En televisión y sobre todo internet existen un sin fin de tutoriales para aprender a cocinar, bordar, técnicas de pintar, activación física, danza y más.

MANTENER LA SOCIALIZACIÓN

Hacer llamadas por teléfono con personas cercanas (hijos, sobrinos, nietos, amigos). Hablemos a las personas que “nunca tenemos tiempo de llamar”, ahora es cuando.

ADOPTAR UNA MASCOTA (SI ASÍ SE DESEA Y SE PUEDE).

Tener una mascota nos puede servir de compañía y nos hace sentir más útiles.

No olvidemos que la mejor manera de enfrentar esta situación es con buena actitud.

Interpretemos esto como un reto, aprendamos a seguir las reglas por el bien nuestro y de todos (no queremos contagiar a otros), de aprender nueva información, de adquirir nuevas habilidades y formas de socializar.

Aprovechemos también para fortalecer las relaciones con la familia y recordar: no subestimar nunca nuestra capacidad de adaptarnos con éxito a esta y otras situaciones que nos toque vivir.