Es cierto que la Gerontología es la disciplina que estudia el proceso de envejecimiento y todos los fenómenos asociados a este. Trata de observar y analizar a la persona envejeciente desde el punto de vista ecológico, biológico, psicológico, social y espiritual, además de brindar una atención a través de la gestión, promoción y prevención de eventos en pro al envejecimiento activo y saludable.
De acuerdo a lo anteriormente establecido podemos dar cuenta que tan importante es que la gerontología esté presente en la unidades de primer nivel de atención a la salud, así mismo reconocer las acciones que puede realizar en concordancia a un equipo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de la persona envejeciente.
Dentro del contexto de prevención y promoción a la salud en las unidades del primer nivel de atención, la gerontología es una cuestión multidisciplinar en la que acoge diversos conocimientos de otras ciencias y especialidades tales como la psicología, medicina geriátrica, sociología, enfermería, nutriología, entre otras.
Aclarando en este caso que el experto de la gerontología a lo que denominamos como gerontólogo, no pretende sustituir o realizar las funciones de los demás profesionales de salud que no competen, sino más bien es que el gerontólogo enriquezca y adapte la información a través de sus valoraciones e intervenciones, es por ello que se tiene la intención de ir a la par con cada especialista para mejorar la calidad de vida y así promover el envejecimiento exitoso y saludable.
Ahora bien, también resulta importante aclarar que el gerontólogo realiza específicamente las siguientes funciones que se consideran principales:
- Realizar valoración Gerontológica integral con la batería clinimétrica a los pacientes.
- Elaborar el diagnóstico gerontológico de cada paciente.
- Realizar capacitación al personal en materia de vejez y personas adultas mayores (PAM).
- Se coordina con el médico y otros profesionales de la unidad para informar los casos de PAM enfocando a una mejor atención integral.
- Capacitar a cuidadores primarios no formales de PAM, con aspectos básicos y relevantes.
- Realizar talleres de educación para la salud y de otros temas para las PAM y atención al proceso de envejecimiento con invitados expertos en el tema a abordar.
Es de vital importancia implementar acciones que tomen en cuenta a las PAM desde una perspectiva biopsicosocial, para poder intervenir de manera eficiente y efectiva transformando al adulto mayor en una persona consciente, activamente participativo y responsable en su atención física, mental y social, así como convertirse en alguien empoderador y transmisor de conocimientos y experiencias a su familia, resaltando siempre en las unidades de primer nivel de atención que es importante tomar en cuenta que el adulto mayor debe ser un agente social de cambio familiar y comunitario que ayuden a mejorar y mantener la buena salud y calidad de vida.