¿Alguna vez te ha llamado la atención escribir? Esa historia que siempre asombra a quienes la escuchan, o que siempre te piden que la cuentes de nuevo ¿Por qué no dejarla por escrito? Que tus amigos, hijos, nietos, sobrinos o cualquier persona que te lea pueda conocer algo de ti, de tu pasado, o quizás algo de lo que piensas, ¿reflexiones, ideas o enseñanzas de vida?
«Escribir es un acto que puede causar inmenso placer y satisfacción, además es terapéutico, nos puede hacer ver nuestra historia de vida con otros ojos, e incluso ayudarnos a reconciliarnos con nuestro pasado»
Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Dos invitados muy especiales nos comparten su incursión, experiencias y consejos acerca de la literatura: el Ingeniero y escritor José Luis Lara Martínez, y la Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Letras, Florita Villegas de Luna, quien además es escritora y promotora de la lectura en adultos mayores.
José Luis Lara Martínez, tiene 61 años y proviene de una familia humilde de Guadalajara. Es Ingeniero Topógrafo con más de 40 años de experiencia (hasta la fecha ejerce) y escritor. José Luis recuerda que en la escuela primaria se encomendaba a los niños leer libros clásicos de la literatura universal, los cuales él disfrutaba mucho, ese fue su comienzo. En secundaria empezó a escribir, y fue hasta que se convirtió en padre de familia, que sus dos hijas le convencieron de escribir sus historias de vida, esas historias que sus conocidos y amigos seguido le pedían que relatara o que las volviera a contar.
Su idea al principio fue engargolar sus escritos y compartirlos con sus amigos, pero en un momento, una conocida se comunicó con él para ver si quería participar para escribir un libro y presentarlo en la FIL (Feria Internacional del Libro), así lo hizo y le ha sido una experiencia inmensamente grata. José Luis cuenta que en su libro, el primer capítulo se lo dedica a su padre, y narra cómo se despidió de él antes de que falleciera, cómo se sentía, cómo vivía ese suceso tan triste y desconsolador de su vida. Aún piensa seguir escribiendo, y recomienda que
«una manera de empezar a escribir es narrando memorias agradables de nuestra vida»
Por su parte, la Mtra. Florita Villegas de Luna nos refiere, que en sus talleres para adultos mayores, lo primero para a acercarlos a la literatura es invitándoles a que lean: la lectura como primer paso y después empezar a escribir. Nos hace hincapié en que la literatura no es algo exclusivo de la gente privilegiada o “muy educada académicamente”, es un placer que todos nos podemos dar. Para la Mtra. Florita
“la vida de cada persona es un hecho asombroso que vale la pena contar”
Pasa, que lo que creemos que es algo común, para otros puede no serlo, y pueden encontrar ahí respuestas o percepciones de la vida que no habían tenido antes.
Para escribir, nos dice ella, lo más importante es partir, comenzar a escribir, se empieza con una página, y parece un camino largo, pero es ir paso por paso, y cuando menos recordamos, ya terminamos un libro
“cuando concluimos un libro, nos causa mucha satisfacción y asombro y la familia lo valora mucho”
Para terminar, la Mtra. Florita nos insiste en que no se necesita ser escritor profesional para escribir un libro, es algo perfectamente posible para todo aquel que lo desee. No obstante, a veces es bueno ayudarles y guiarles en el acto de redacción y edición, pero quienes hacen el mayor esfuerzo son ellos.
En cuanto a las generaciones más jóvenes, que mucho han perdido el gusto por la lectura, recomienda que se les presenten los libros clásicos de la literatura de manera más deseable, que les incite a leerlos, darles un esbozo de lo que trata el libro, o de por qué ese libro causó impacto, para que sientan la necesidad genuina de leerlo.
Entonces, ¿Estás listo para empezar a escribir? Lo difícil, como ya se dijo, será empezar, la primera página y el resto se irá dando por añadidura. Tomémonos una tarde, un fin de semana, y empecemos a escribir ese hecho tan significativo de nuestra vida.