La periodontitis es una enfermedad bucal que se caracteriza por una inflamación crónica de las encías, ligamentos y huesos que mantienen fijos a los dientes, como resultado de un desequilibrio entre los diferentes microorganismo que la habitan (disbiosis). La periodontitis es la sexta enfermedad crónica más común en el mundo afectando a personas de todas edades pero de manera particular a los adultos mayores. De hecho, se estima que más de la mitad de la población mayor de 65 años tiene periodontitis en algún grado.

¿Por qué ocurre la periodontitis y cómo se trata?

La periodontitis se asocia con diversas condiciones de salud y hábitos incluyendo fumar, dieta alta en carbohidratos refinados, higiene bucal deficiente, tener diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, entre otras. Los síntomas de la periodontitis incluyen sangrado y enrojecimiento de encías, mal aliento, movimiento de los dientes, dolor y sensibilidad dental.

El tratamiento actual de la periodontitis va dirigido a disminuir los signos de la enfermedad, e incluyen mejor limpieza bucal, uso de enjuagues bucales con antisépticos, limpiezas dentales profesionales y en casos más severos, el uso de antibióticos o cirugía periodontal.

¿Para qué buscar alternativas naturales como tratamiento?

Uno de los antisépticos más usados en enjuagues bucales es la clorihexidina, que aun si funciona para inhibir el crecimiento de bacterias patógenas en la boca, tiene efectos secundarios como la alteración del sentido del gusto y manchado de los dientes. 

Aunque los mejores resultados para tratar la periodontitis se obtienen a través de una atención integral de nuestra salud, en los últimos años se ha hecho énfasis en el uso de alternativas naturales para tratar la periodontitis a nivel local, en particular, con enjuagues bucales utilizando aceite de coco extravirgen. El aceite de coco está compuesto mayormente por ácidos grasos de cadena media como son el ácido láurico y el ácido cáprico que se conocen por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

¿Qué es el “oil pulling” o enjuague bucal con aceite?

El enjuague bucal con aceite ampliamente conocido por su término en inglés “oil pulling” no es un método reciente. Se trata en realidad de una técnica muy antigua (se estima que apareció hace 3000 a 5000 años) originada en la India que buscaba obtener beneficios para la salud bucal y sistémica (de todo el cuerpo) a través de la agitación de aceite en la boca por 15 a 20 minutos, antes de escupirlos. A diferencia del uso de los enjuagues bucales de farmacia, el enjuague bucal con aceite requiere de una duración mucho más larga en la boca para maximizar sus acciones emulsificantes y saponificantes que son esenciales para reducir la adhesión de placa en los dientes.

En la antigüedad se solía utilizar el aceite de sésamo, pero los estudios recientes sobre las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de coco, lo han propuesto como una excelente alternativa al aceite de sésamo. En general, basta con una cucharada sopera de aceite para realizarse en cada ocasión.  

¿Qué dicen los estudios recientes?

Un ensayo clínico del 2025 (Pardiñas López et al. 2025) estudió a 30 participantes adultos diagnosticados con periodontitis que se dividieron al azar en tres grupos: uno para tratarse con aceite de coco, otro con clorihexidina y otro con placebo. Para que los participantes no supieran qué tratamiento les tocó, se utilizó saborizante natural de coco en todas las soluciones de enjuague bucal preparadas. Los participantes fueron instruidos para lavar sus dientes adecuadamente tres veces al día y para utilizar el enjuague bucal asignado después del cepillado (10 minutos de enjuague para los de aceite de coco y 1 minuto para los otros dos grupos).  Se encontró que los participantes tratados con aceite de coco tenían menor presencia de bacterias patógenas en la boca al mismo tiempo que mostraron mayor crecimiento de las bacterias benéficas.  

Otro estudio encontró que enjuagues con aceite de coco bucales por tan solo cuatro días, tenían la misma capacidad de inhibir la placa dental que el enjuague con clorihexidina, pero con menores efectos secundarios que ésta última (particularmente, manchado de dientes).

Conclusión

Los enjuagues bucales con aceites se realizan desde hace miles de años como técnica para mejorar la higiene bucal. Fue en los últimos años que se empezó a plantear el uso de aceite de coco para este mismo propósito. Aunque harían falta más estudios al respecto (con mayor número de participantes y por más tiempo) los realizados hasta ahora parecen mostrar que si bien, los enjuagues bucales con aceite de coco no sustituyen la atención integral para resolver o aminorar los signos de la periodontitis (incluyendo la visita con el dentista), si pueden ser un complemento natural y eficaz para el tratamiento de esta enfermedad.

Referencias

Pardiñas López, S., García-Caro, M. E., Vallejo, J. A., Aja-Macaya, P., Conde-Pérez, K., Nión-Cabeza, P., Khouly, I., Bou, G., Cendal, A. I. R., Díaz-Prado, S., & Poza, M. (2025). Anti-inflammatory and antimicrobial efficacy of coconut oil for periodontal pathogens: a triple-blind randomized clinical trial. Clinical oral investigations, 29(4), 182. https://doi.org/10.1007/s00784-025-06267-8

Sezgin, Y., Memis Ozgul, B., & Alptekin, N. O. (2019). Efficacy of oil pulling therapy with coconut oil on four-day supragingival plaque growth: A randomized crossover clinical trial. Complementary therapies in medicine, 47, 102193. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.102193

Lecturas recomendadas

Artículo anteriorTengo más de 69 años ¿necesito vacunarme contra el sarampión?
Editor
Rocio Erandi Heyer Osorno- Licenciada En Biología por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Ciencias de Comportamiento, con orientación en Neurociencias. Experiencia en trabajo técnico y de investigación en laboratorios de Neurociencia y Biología Molecular. Docente de Universidad. Coautora del libro “La huella del placer: De la regulación a la adicción”.