El taichí es un ejercicio milenario, seguro para los adultos mayores basado en movimientos lentos y en respiraciones profundas. Se ha demostrado su beneficio para mejorar la calidad del sueño en adultos sanos, así como también mejoría en algunos aspectos de enfermedades pulmonares, problemas de equilibrio y enfermedad de Parkinson.

Más del 25% de los adultos mayores con deterioro cognitivo tienen alteraciones del sueño, especialmente la inversión del ciclo-sueño vigilia. Pero cuando se les prescriben medicamentos para inducir el sueño dichas personas pueden tener caídas, somnolencia excesiva y otras alteraciones que traigan complicaciones más costosas para la salud de la persona, tales como una fractura de cadera.

La práctica del tai chi se basa en movimientos lentos y respiraciones profundas que mejoran el equilibrio, la concentración y el sueño.

En un estudio reciente se reclutaron adultos mayores de 60 años con problemas de memoria (deterioro cognitivo) y alteraciones en la calidad del sueño.

Fueron sometidos a ejercicios de taichí durante 60 minutos, 2 veces por semana, durante 2 meses. Lo que más llamó la atención en este estudio es que en haciendo taichí se aumentó la duración del sueño en 48 minutos y la eficiencia del sueño mejoró en casi 10%.

Al parecer son los ejercicios lentos de intensidad baja a moderada, acompañados de respiraciones diafragmáticas profundas y la relajación que se logra practicando el taichí, los elementos que mejoraron la calidad del sueño.

Ahora lo sabes, muy cerca de tu casa pueden existir clases o grupos de taichi. No se trata de cambiar de filosofía de vida ni tampoco de religión. Sólo aprovecharemos los beneficios físicos que la práctica del ejercicio nos brinda.