Presentamos las medidas que deben tomarse para evitar el contagio del coronavirus en adultos mayores, particularmente en estos momentos que el número de contagios está en su pico máximo.

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra
con nuestra invitada especial, la Dra. Marisa Covarrubias Esquer, Médico Especialista en Geriatría. Imagen por RitaE.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad del coronavirus 19 en adultos mayores

  • Evitar las noticias sobre el tema del Covid que no provengan de una fuente confiable (ya que pueden ser falsas).
  • En casa es recomendable mantener las superficies limpias. Agua con cloro es suficiente, evitando siempre una concentración alta (20 ml de cloro en un litro de agua)
  • En el caso de las compras del supermercado, pasar un trapo húmedo con antiséptico es suficiente para limpiar los productos.
  • En el caso de verduras o alimentos que se van a cocer, el calor se encargará de eliminar a la mayoría de microorganismos (incluyendo al virus del Covid).
  • Si visitamos a un adulto mayor, usar cubrebocas en todo momento, mantener una distancia mínima de 1-2 metros y colocarnos gel antibacterial en manos.
  • Si tenemos personal de ayuda en casa del cual no podemos prescindir (cuidadores, enfermeros, personal de limpieza, etc), pedirles que tengan un uniforme o ropa que utilicen únicamente para ir a trabajar, y que tomen las medidas generales de higiene (uso de cubrebocas, gel antibacterial, de preferencia limpiar zapatos en un tapete o jerga con desinfectante cuando entren a nuestra casa) y procurar, si es posible, mantener la distancia.
  • Recordar que en toda situación donde salgamos de casa o estemos en lugares concurridos (bancos, parques, supermercados, iglesias), es OBLIGATORIO el uso de cubrebocas para todos.

Además, la Dra. Covarrubias recomienda diversas medidas para procurar que el adulto mayor se encuentre en mejor estado físico y mental.

Fortalecer el sistema inmunológico

  • Tener horarios de alimentación y no saltarse comidas.
  • Tomar mucha agua y consumir alimentos ricos en proteína (animal o vegetal), muchas frutas y verduras, así como cereales y frutos secos (por ej. Almendras y nueces).
  • Evitar los azúcares refinados y productos industrializados incluyendo jugos, refrescos, pan, galletas, pasteles, entre otros.
  • Mantener una rutina de sueño y procurar dormir de 6 a 7 horas mínimo.
  • Nunca automedicarse o tomar vitaminas o multivitamínicos sin prescripción médica. En todo caso, para fortalecer el sistema inmune, se recomienda tomar vitamina C así como vitamina D3 (ésta en dosis de 2000 a 5000 unidades), en particular si nuestro adulto mayor se expone poco al sol.
  • Tomar probióticos (de preferencia que no contengan azúcares añadidos) ya que ayudan a mantener una salud intestinal adecuada (importante también para nuestro sistema inmune). Aquellos que contengan Lactobacillus rhamnosus son muy recomendables.
  • NUNCA DEJAR DE HACER EJERCICIO FÍSICO. Si optamos por salir a un espacio exterior, usar siempre cubrebocas y cambiar la ropa y zapatos al llegar a casa. Procurar no más de 20 minutos fuera y evitar pausas al caminar. Si optamos por no salir, se pueden encontrar muchos videos en internet de profesionales que dirigen actividades físicas para realizar en casa.
  • Por último y lo más importante, NO AISLAR A NUESTROS ADULTOS MAYORES. Mantener siempre contacto con ellos, ya sea por teléfono y de preferencia por videollamada. También es posible visitarlos, siempre y cuando mantengamos medidas de higiene y distancia adecuadas. Nunca visitarlos si tenemos algún síntoma respiratorio, así creamos que es una gripa común.

Recordemos que además de la salud física de nuestro adulto mayor también es esencial que esté bien mental y emocionalmente. La tristeza, ansiedad, nerviosismo o estrés pueden afectar de manera importante al sistema inmunológico de nuestros adultos mayores, haciéndoles aún más susceptibles de adquirir cualquier enfermedad.