¿Recuerdas que alguna vez alguien dijo “nos estamos oxidando y envejecemos desde que nacemos”? Suena aterrador pero en base a la teoría de los radicales libres puede ser que tenga razón. Los radicales (así, simplemente) se producen a nivel intracelular en todo nuestro cuerpo, aparecen por la respiración en presencia de oxígeno – lo necesitamos para vivir- pero a la vez inducen la formación de moléculas reactivas que alteran el ADN (nuestros genes), las proteínas y las grasas (lípidos) de nuestro cuerpo.
Naturalmente producimos radicales libres en un metabolismo normal pero también parecen ser la causa de enfermedades asociadas al envejecimiento. Por lógica a mayores radicales libres mayor la incidencia de enfermedades como cáncer, Alzheimer, infartos y otras patologías basadas en la inflamación celular. Sin embargo y a pesar de la lógica, no se ha podido comprobar que el consumo de antioxidantes en forma de tabletas y suplementos sea de beneficio para la gente sana.
Es la dieta, al parecer, la mejor fuente de antioxidantes. La dieta mediterránea ha ganado fama como una buena fuente de antioxidantes y se basa en frutas, vegetales, granos enteros, leguminosas, nueces, semillas, grasas saludables y un poco de vino tinto. Tal vez uno imagine mejor la dieta mediterránea como cuando vamos a un restaurante italiano y ordenáramos de todo excepto pan, pastas y pizza (o sea, que ordenes pescado, ensaladas, espárragos, aceite de oliva, vino, etcétera).
El apegarse a la dieta mediterránea disminuye la mortalidad, así como también reduce enfermedades crónicas como el cáncer, síndrome metabólico, depresión, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Otros alimentos ricos en antioxidantes son berries (zarzamora, arándano, mora azul, etc), chocolate oscuro, leguminosas , pescado, ajo, granos enteros, nueces y aguacate. La capacidad antioxidante de muchos alimentos proviene de sus compuestos fenólicos no sólo presentes en su pulpa sino también en la piel (cáscara) y en las semillas. Alimentos que deberíamos comer enteros son el durazno (albaricoque), ciruelas, uvas y granadas.
El envejecimiento es un fenómeno biológico, universal e inevitable que afecta a cualquier organismo multicelular. Aunque no hay una teoría que explique el fenómeno de envejecimiento en su totalidad, una hipótesis que ha ganado terreno en los últimos años es la teoría de la acumulación del daño molecular, en donde son los radicales libres y otras especies de oxígeno reactivo los presuntos culpables.
Recuerda que muchas veces no es un alimento en especial lo que te va a dar mejor salud, sino que es todo un estilo de vida en donde la dieta sea variada, lo más natural y balanceada posible.