Si, los adultos mayores tienen deseo sexual, y no solo eso, ejercen su sexualidad. Aunque no lo creamos, nuestros abuelos, nuestros tíos, el vecino que tiene 80 años, muy probablemente tienen vida sexual. El deseo sexual no desaparece con la edad, ciertamente, se puede ver afectado por problemas psicológicos o de salud (que también pueden afectar la sexualidad de los más jóvenes), pero no se va, más si puede cambiar la forma en que se expresa y se vive la sexualidad en esta etapa de la vida.
Recordemos que la sexualidad no es solamente el acto sexual en sí mismo, también son las caricias, el afecto, las palabras, la sensación de tener intimidad emocional.
Mitos de la sexualidad en la vejez
Los mitos asociados a la sexualidad en la vejez son de las expresiones más comunes del edadismo y desafortunadamente son muy habituales, aquí van varios de los más escuchados/asumidos:
“Las personas mayores ya no tienen deseo sexual”
Es cierto que con la edad se aumentan las probabilidades de desarrollar o padecer algún problema de salud que pueda afectar nuestra sexualidad, o que en general, ya no se sienta de la misma manera que cuando éramos jóvenes, sin embargo, el deseo sexual no desaparece con la edad. Es común que en adultos mayores el deseo sexual se sienta con menor “urgencia” y más asociado a la cuestión emocional.
“Es inapropiado tener sexualidad cuando se es mayor”
Decir a un adulto mayor que “ya para qué tiene relaciones sexuales”, “que mejor se calme” o que “ya está grande para esas cosas” es una expresión irrespetuosa que refleja nuestra carencia de conocimiento acerca del tema, además de una falta de cosideración hacia su persona. No tiene nada de malo que una persona mayor quiera ejercer su sexualidad responsablemente (como todos debemos).
“Las mujeres mayores ya no sienten deseo”
Las mujeres mayores continúan teniendo deseo aún en la vejez. Ciertamente, los cambios que se vienen con y después de la menopausia pueden afectar respuestas fisiológicas asociadas al deseo sexual (por ejemplo, se puede disminuir la lubricación vaginal) no obstante, se puede hacer uso de lubricantes u otros auxiliares que compensen o ayuden. Es importante recalcar, que si bien las hormonas juegan un papel importante en el apetito sexual, la sexualidad es resultado de una compleja participación de varios sistemas de nuestro organismo.
“Los hombres mayores tienen disfunción eréctil”
Esto es falso, la disfunción eréctil, si bien es más común en adultos mayores, implica una condición médica o psicológica subyacente que debe ser atendida. Sin importar la edad, siempre es posible tratar la disfunción eréctil atendiendo las causas y/o con ayuda de tratamiento farmacológico.
“Es de menor importancia la vida sexual en los adultos mayores”
Vivir la sexualidad es un derecho de toda persona, sin importar la edad que tenga. Ciertamente el deseo sexual y la expresión de la sexualidad pueden cambiar cuando nos hacemos adultos mayores, mas no quiere decir que no se necesite o que no se disfrute plenamente. De hecho, la sexualidad en el adulto mayor suele contribuir a su bienestar físico y emocional, y mejorar incluso su calidad de vida.
¿Se acaba la vida sexual en un hombre si tiene disfunción eréctil?
No. La vida sexual no se acaba con la disfunción eréctil. En la actualidad las opciones para tratar la disfunción eréctil son muchas (fármacos, terapias, bombas de vació, cambios en el estilo de vida). A la par, se puede aprender a vivir la sexualidad desde otro punto de vista, manteniendo la intimidad y el deseo sexual incluso si hay dificultades para mantener una erección.
¿Los problemas de salud en la vejez impiden la vida sexual?
Las enfermedades en la vejez no impiden la vida sexual, más si la pueden afectar. Es cierto que muchas enfermedades crónicas pueden afectar el deseo y desempeño sexual, sin embargo, la sexualidad no depende de que el cuerpo funcione a la perfección. Evidentemente, se debe adaptar a los cambios fisiológicos y anatómicos que podamos presentar con el tiempo: puede ser que la movilidad o las respuestas fisiológicas al deseo sexual no se presenten de la misma manera, y que se requieran adaptaciones o incluso de medicamentos para poder disfrutarla más.
Cabe mencionar que algunos medicamentos pueden afectar el deseo o desempeño sexual, esto debe hablarse con el médico tratante y ser considerado como un tema de importancia para que se hagan los ajustes pertinentes.
Por último, dejamos 5 consejos para mejorar nuestra sexualidad en la vejez
1. Cambiar la idea de la sexualidad, informarse y no basarse en mitos. La sexualidad no solamente es el acto sexual: las caricias, palabras, abrazos y conexión emocional enriquecen y hacen más placentera la intimidad. Ser mayores no es impedimento para disfrutar la vida sexual, ésta se puede adaptar, cambiar según nuestras condiciones, pero no tiene por qué cancelarse.
2. Cuidar nuestra salud física y emocional. Si tenemos una enfermedad crónica, revisar que esté debidamente controlada, o hablar con nuestro médico acerca de medicamentos que pudieran afectar nuestro deseo o desempeño sexual. Consultar sin miedo temas sexuales con personal de salud debidamente informado. Tratar posibles problemas de depresión, duelos, ansiedad y autoestima en general.
3. Dar más tiempo a la excitación. Es normal que con la vejez el cuerpo responda más lentamente a estímulos sexuales. Demos tiempo a que responda y mientras, disfrutemos de la conexión emocional y otras formas de expresión de la sexualidad.
4. No temamos a usar “apoyos” cuando se necesiten. Los lubricantes, algunos medicamentos e incluso terapias pueden ayudar a mejorar el acto sexual y la autoestima en general.
5. Mantener una buena comunicación con la pareja. Aprendamos a comunicar abiertamente a nuestra pareja nuestros miedos, deseos, límites y expectativas en torno a nuestra sexualidad. Expresarlos y establecer acuerdos consensuados fortalecen el vínculo y la conexión emocional.
Referencias
Herrera P., Adela. (2003). SEXUALIDAD EN LA VEJEZ: ¿MITO O REALIDAD?. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 68(2), 150-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000200011
García Villanueva, J., Jiménez Delgadillo, G. de J., & Hernández Ramírez, C. I. (2020). Estereotipos sobre la sexualidad en la adultez mayor: Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e
2590-7476, Vol. 4, Nº. 7



