Los hábitos saludables, se refieren a todas aquellas actividades que realizamos de manera constante en nuestra vida que nos traen un beneficio a nuestra salud, como es el dormir adecuadamente, realizar actividad física regular, consumir alimentos nutritivos, socializar, entre otras. Si somos adultos mayores, el llevar hábitos saludables es de mayor importancia para reducir el riesgo de enfermedades en esta etapa de la vida, para mantener o aumentar nuestra autonomía, y en general, para tener una buena calidad de vida.

Entonces  ¿Qué hábitos se observan en las personas mayores que tienen un buen estado de salud? ¿Qué otro hábito se recomienda para adultos mayores? ¿Qué hay acerca de la alimentación?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Lic. En Gerontología Daniela Ramírez, fundadora de CREAM (Centro Recreativo del Adulto Mayor), con amplia experiencia atendiendo a adultos mayores en Centros de Día. Imagen tomada de piqsels

Índice

¿Qué hábitos se observan en las personas mayores que tienen un buen estado de salud?

Un común denominador para ser más autónomos cuando somos adultos mayores es el realizar bastante actividad física. En la práctica, muchos adultos mayores que refieren tener una buena calidad de vida realizan mucha actividad física, esto no significa que están en el gimnasio todo el día, sino que se mantienen bastante activos durante el día: caminan, utilizan la bicicleta, suben escaleras o hacen algún deporte, entre otras actividades.

También influye el tiempo en que se llevan a cabo estos hábitos, si la persona mayor tuvo buenos hábitos desde muy joven, generalmente se encontrará mejor en esta etapa de su vida, en comparación a los que no lo hicieron. No olvidemos, sin embargo, que

no importa la edad en que se comience a tener mejores hábitos de vida, siempre son de beneficio para la salud actual.

¿Qué actividad física es más recomendable en adultos mayores?

En adultos mayores se recomienda mucho la caminata, por lo menos 150 minutos por semana, que pueden dividirse en 30 minutos de caminata por 5 días a la semana. Esto mejora el equilibrio, la postura y la fuerza, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A esto, idealmente se pueden agregar otros ejercicios, como baile o levantamiento de pesas. En este sentido, lo más recomendable es acudir con un especialista que nos pueda sugerir, de manera personalizada, qué ejercicios podemos hacer de acuerdo a nuestro estado de salud y de nuestras necesidades.

¿Qué otro hábito se recomienda para adultos mayores?

Algo que se recomienda ampliamente es seguir aprendiendo, no importa si se trata de un idioma, un nuevo oficio, cuestiones teóricas,  como leer de historia o economía, etc. Lo que importa es que implique un reto para nuestra mente, que nos ponga a trabajar el cerebro. Puede ser también el realizar juegos de mesa, como ajedrez o cartas, así como socializar, pero no únicamente mantener las relaciones ya existentes, sino buscar nuevas relaciones. Está comprobado que la socialización mejora la calidad de vida de los adultos mayores y disminuye el riesgo de depresión y otros problemas mentales. De ser posible, lo mejor es que varias de estas actividades se hagan fuera de casa.

¿Qué hay acerca de la alimentación?

Lo ideal es que todos los días incluyamos en nuestro plato de comida frutas o vegetales, así como legumbres (que son ricas en fibra). Evitar además el consumir alimentos muy fritos, gaseosas, o alimentos ultraprocesados. Por su parte, es de vital importancia prevenir o atender en lo posible el sobrepeso o la obesidad, ya que traen problemas de resistencia a la insulina y diabetes, entre otros.

¿Cómo se puede tener un sentido de vida cuando somos adultos mayores?

Así como los más jóvenes suelen tener proyectos y metas de corto o largo plazo, es importante que los adultos mayores también los tengan, pueden o no ser muy ambiciosos; simplemente aprender algo que siempre nos llamó la atención, como es cantar o tocar algún instrumento, significa alcanzar una meta, y esto nos ayuda mucho a encontrar un sentido de vida.

Si tenemos 60 años, es posible que vivamos 20, 30 o hasta 40 años más, ¿no será apropiado entonces, tener metas para todo este tiempo de vida?

¿Qué más se puede hacer para promover el envejecimiento saludable?

Socialmente, hace falta fomentar puntos de reunión, de aprendizaje o actividad física para adultos mayores. En la actualidad, el trabajo que hacen geriatras y gerontólogos para promover estos espacios y actividades ha permitido que vayan en aumento en nuestra ciudad (y en muchas otras). Éstas no necesariamente implican un costo económico importante, ya que suelen tener precios accesibles y en otros casos, son de acceso gratuito.

Conclusión

Todos deseamos envejecer con buena calidad de vida. El envejecimiento saludable significa mantener hábitos diarios y actividades periódicas que nos mantengan o ayuden a estar sanos (sin enfermedades, o con enfermedades controladas), activos física y cognitivamente, y lo más autónomos posible. Es particularmente importante que los adultos mayores hagan ejercicio de manera regular, ya sea que se designe un tiempo y espacio para ello, o que las actividades diarias que realicen impliquen bastante movimiento. Además de cuidar el sueño y la alimentación (que son de suma importancia), es fundamental que se tengan y se busquen espacios para socializar y aprender cosas nuevas, así como continuar con metas de corto, mediano o largo plazo que nos ayuden a tener un sentido de vida. En años recientes, el trabajo de geriatras y gerontólogos de promover el envejecimiento saludable ha hecho posible el aumento de espacios públicos para la realización de actividades recreativas o sociales para adultos mayores.

Lecturas recomendadas