La tercera edad es la etapa de la vida más sedentaria. Si bien son ampliamente conocidos los beneficios del deporte y la actividad física para la salud y para el bienestar, es común que con la edad decline la participación en estas actividades por diversas causas. No obstante, algunas personas deciden continuar e incluso comenzar a realizar un deporte en la tercera edad, ¿Por qué lo hacen? ¿Qué les motiva?

Un estudio investigó cuáles son las principales razones por las cuales adultos mayores deciden involucrarse en el deporte. Para lo anterior, se realizó una búsqueda amplia en bases de datos electrónicas de artículos científicos donde se investigaron las principales razones por las cuales adultos mayores de 55 años (edad en la cual la participación en deportes comienza a declinar) participan en un deporte. De los artículos encontrados y considerados para el estudio (un total de 30) se identificaron 5 principales razones por las cuales personas mayores deciden involucrarse en un deporte:

  1. Salud y bienestar. Una de las principales razones de adultos mayores para participar en un deporte fue la oportunidad de mantener o mejorar su salud y en general, su bienestar.
  2. Pertenecer a un grupo social. Este fue otro factor significativo para realizar deporte en la tercera edad. Los participantes mencionaron que la oportunidad de socializar y sentir la pertenencia a una comunidad o grupo es un importante incentivo para participar en un deporte.
  3. Relaciones sociales. Otra razón que se reportó en varios de los estudios considerados fue el establecer nuevas relaciones con personas o fortalecer las relaciones ya existentes.
  4. Competencia y logro de metas. Muchos participantes reportaron que una motivación para hacer deporte era la oportunidad de competir con otros, pero además, la ocasión para mejorarse a sí mismos y de tener y alcanzar metas u objetivos.
  5. Envejecimiento exitoso. Participantes de varios estudios consideraron que el realizar un deporte retrasa o hace más lento el proceso de envejecimiento, mejora la experiencia de envejecer y les permite desafiar el estereotipo que se tiene de los adultos mayores.

Se encontraron también diferencias de género, las mujeres consideraron más valioso el aspecto de relaciones sociales, salud y bienestar, con respecto a otras razones para hacer deporte, mientras que para los hombres los factores de competencia y alcance de metas fueron más importantes. De esta manera, las razones para participar en un deporte, de acuerdo a adultos mayores, van más allá de la cuestión de bienestar físico, e incluyen además la oportunidad de interactuar socialmente, sentirse parte de un grupo o comunidad, conocer nuevas personas, el sentido de competencia y la oportunidad de lograr metas y un envejecimiento exitoso. Desde luego que la cuestión salud, con justa razón, es de las más relevantes:

Está ampliamente descrito que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedades óseas así como problemas de salud mental y cognitiva


La importancia de esclarecer estas razones o incentivos principales para participar en un deporte se puede utilizar para la creación de estrategias que aumenten la participación deportiva en personas mayores, alentándoles a aprovechar todos los beneficios que se pueden obtener del deporte y que como se mencionó anteriormente, alcanzan diversos aspectos de la vida incluyendo aspectos físicos, sociales, emocionales y de superación personal.

Referencia
Stenner B J, Buckley J D. & Mosewich A.D. (2020). Reasons why older adults play sport: A systematic review. Journal of Sport and Health Science. 9(6): 530-541.

Lecturas recomendadas