Tenemos la idea de que tener una fractura durante la tercera edad es algo catastrófico: una limitante que aparentemente no tiene solución. Sin embargo, una fractura en este momento de la vida puede ser perfectamente tratable a través de un manejo interdisciplinario. Además de tratar la fractura en sí misma, es de mayor importancia el detectar la causa, que en muchas ocasiones se debe a la presencia de osteoporosis o fragilidad en el adulto mayor.

La fragilidad se refiere a un síndrome geriátrico que involucra varios signos y síntomas que suelen presentarse al mismo tiempo en adultos mayores, incluyendo la pérdida de peso, poca actividad física, sensación de cansancio o fatiga, y disminución de la marcha (caminar) aumentando el riesgo de sufrir caídas, discapacidad, hospitalización y muerte.

Entonces ¿Qué son las fracturas por fragilidad? ¿Qué tan común es la osteoporosis? ¿Cómo detectar que tenemos una fractura de cadera? ¿Cuáles son las complicaciones de no atender una fractura?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Dra. María Roxana Ramírez Miguel, Médico Especialista en Geriatría y Directora de un Programa de Ortogeriatría en la ciudad de Guadalajara. Imagen de BuscandoRespuestas.com

Índice

¿Qué son las fracturas por fragilidad?

Las fracturas por fragilidad son aquellas rupturas de los huesos que suelen presentarse cuando tenemos osteoporosis, una enfermedad en la cual se van perdiendo las células y elementos que conforman el esqueleto. En muchas ocasiones, las personas no se dan cuenta de que tienen osteoporosis hasta que sufren una fractura. Estas fracturas suelen ocurrir en las vértebras, en las muñecas o en la cadera.

¿Qué tan común es la osteoporosis?

Se estima que 1 de cada 3 mujeres a partir de los 60 años tiene osteoporosis. Una vez que las mujeres llegan a la menopausia, la ausencia de estrógenos hace que se pierda la densidad ósea aumentando el riesgo de padecer osteoporosis. Igualmente en los hombres, la disminución de la testosterona con la edad provoca pérdida de la densidad ósea.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer osteoporosis?

Además de la edad y cambios hormonales, otros factores importantes de riesgo para desarrollar osteoporosis son el tabaquismo, el consumo alto de alcohol  e incluso el consumo no prescrito o inadecuado de algunas hormonas.

¿Qué es una unidad de ortogeriatría?

Son unidades de atención para tratar fracturas de cadera por fragilidad en los que interviene un equipo interdisciplinario: desde ortopedistas hasta anestesiólogos, nutriólogos, geriatras y fisioterapeutas para rehabilitación. Aquí es bueno resaltar que

«la rehabilitación debe comenzar desde antes de la cirugía o de cualquier intervención mayor para tratar la fractura de cadera»

De otra manera, el tiempo de hospitalización, que puede variar en tiempo, puede hacer que la persona pierda fuerza muscular y desarrolle otras complicaciones por un tiempo largo de inmovilidad.

¿Cómo detectar que tenemos una fractura de cadera?

Cuando ocurre una fractura de cadera, por una caída generalmente, suele presentarse un dolor muy fuerte, casi insoportable para algunas personas. Esto debe ser suficiente para buscar ayuda médica de inmediato, ya que no solo es la presencia de la fractura el problema, sino todo lo que puede estar implicando el haber tenido una caída o una fractura. Es muy probable que esa fractura se deba a otra u otras complicaciones de salud que pueden estar detrás de la caída y que deben atenderse lo antes posible.

¿Cuáles son las complicaciones de no atender una fractura?

Es común que personas mayores, que en ocasiones no saben que tienen una factura, simplemente se nieguen a salir de la cama o a moverse por queja de dolor. La inmovilidad aumenta el riesgo de desarrollar úlceras por presión, se comienza a disminuir el músculo y además, si ya tenemos osteoporosis, ésta se ve más aumentada en gravedad.

¿Cómo podemos prevenir las fracturas y caídas?

Para empezar, si somos mujeres y tenemos de más de 60 años, lo ideal es hacerse una densitometría ósea central (para columna y cadera) de manera periódica, aunque también puede realizarse desde antes una densitometría periférica (para talón y muñeca), para detectar si tenemos o no osteoporosis.

La deficiencia de vitamina D también puede predisponernos a tener sarcopenia (pérdida de la masa muscular) y fragilidad, y aumentar así el riesgo de fractura. De ahí la importancia de tomar regularmente el sol o un suplemento de vitamina D.

Otra manera de evitar caídas y fracturas, es identificar todos los peligros potenciales que podamos tener en casa que nos hagan más propensos a caernos, por ejemplo, cables o tapetes sueltos, desniveles en el suelo, objetos que no se ven bien, superficies resbaladizas, entre otras cosas.

Conclusión

Las fracturas por fragilidad son aquellas rupturas de los huesos que suelen presentarse cuando tenemos osteoporosis, y normalmente ocurren en las vértebras, en las muñecas o en la cadera.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres a partir de los 60 años tiene osteoporosis, y por lo tanto, tendrá mayor riesgo de presentar una fractura por fragilidad. Cuando no se tratan, las fracturas pueden dar lugar a diferentes problemas de salud, incluyendo discapacidad, úlceras por presión, sarcopenia, entre otros. No obstante, las fracturas son tratables y para ello lo ideal es buscar atención integral en la que intervenga un equipo interdisciplinario: desde ortopedistas hasta anestesiólogos, nutriólogos, geriatras y fisioterapeutas para la rehabilitación.

Lecturas recomendadas