La próstata es un órgano ubicado debajo de la vejiga, rodeando al conducto de la uretra (el conducto que lleva la orina hacia el exterior) en los varones. La próstata tiene forma de una pera y el tamaño aproximado de una nuez. Con el proceso de envejecimiento, es común observar un agrandamiento de la próstata en los hombres. Este fenómeno es normal y no implica necesariamente un mayor riesgo de cáncer, de hecho, el cáncer de la próstata se suele localizar en la parte más exterior de la misma, y el engrandecimiento de próstata suele ocurrir en el tejido más interno.

Por su parte, el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en México, siendo una causa de muerte importante en hombres mayores de 65 años. Al igual que con otras enfermedades, la mejor estrategia para abordar este problema es a través de la implementación de medidas preventivas y de detección oportuna.

Entonces, ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata? ¿Cómo podemos cuidar de nuestra próstata? ¿Cómo podemos evitar o tratar a tiempo un cáncer de próstata?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Dr. José Arturo Rodríguez Rivera, Médico Cirujano con Especialidad en Urología, con una larga trayectoria clínica, académica y de investigación en el área. Imagen tomada de Medscape

Índice

¿Para qué sirve la próstata?

La función de este órgano masculino es la de estimular el movimiento del espermatozoide, necesario para fecundar un óvulo en el proceso de la concepción. De manera natural, con el envejecimiento la próstata tiende a aumentar su tamaño, y aunque esto no implica necesariamente un riesgo para desarrollar cáncer, es importante revisar periódicamente su estado.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata?

El primer factor es ser varón, ya que las mujeres no tienen este órgano.

Otros factores importantes son:

  • Tener más de 50 años: con la edad ocurren cambios en el balance hormonal entre la testosterona y los estrógenos que hacen más propensos a los hombres a desarrollar cáncer de próstata.
  • Factor genético: Si en nuestra familia se han presentado casos de cáncer de próstata, el riesgo es mayor. Lo mismo para varones cuyas familiares hayan padecido cáncer de mama o de ovario.

Por lo anterior, si tenemos antecedentes de cáncer de próstata, se recomienda hacerse revisiones médicas prostáticas desde los 40 años.

¿Cómo podemos cuidar de nuestra próstata?

  • Lo primero es consumir suficientes líquidos, de preferencia agua natural. Se recomienda desde jóvenes tomar un vaso de agua natural cada 2 horas.
  • No aguantarnos las ganas de orinar. Cuando tenemos muchas ganas de orinar, el cuello de la vejiga se abre, la orina se sale y se puede atorar en la zona de la uretra con la próstata, pudiendo así ingresar en los canalículos prostáticos y causar inflamación.
  • Evitar el sobrepeso u obesidad. El sobrepeso altera el equilibrio de las hormonas sexuales haciéndole más propenso de padecer problemas de próstata incluyendo el cáncer. Es así, que el cáncer de próstata es más común en las personas que padecen sobrepeso u obesidad que en las que son delgadas.
  • Hacer actividad física. No importa si se trata solo de caminar, es importante no estar mucho tiempo sentado, ya que se comprime la zona de  la próstata y entorpece el riego sanguíneo, aumentando la inflamación de esta zona. Si por cuestiones laborales, debemos estar sentados por más de una hora seguida, se recomienda adquirir una dona o cojín para sentarse.
  • Se recomienda llevar una dieta lo más similar posible a la mediterránea (rica en frutas y verduras frescas, pescado, nueces y semillas, y abundante uso del aceite de olivo extravirgen). Esta dieta ha mostrado retrasar la progresión del cáncer de próstata.
  • Por último, es recomendable evitar la excitación sexual si no va a haber eyaculación.

¿Cómo podemos evitar o tratar a tiempo un cáncer de próstata?

A partir de los 45 años (si tenemos antecedentes de cáncer de próstata, a partir de los 40 años) se recomienda realizarse un examen periódico, por lo menos un examen de antígeno prostático específico, aunque también se recomienda realizar un ecosonograma de próstata.

«El tratamiento del cáncer de próstata puede ser muy costoso, por lo cual, la mejor opción sigue siendo prevenirlo»

El cáncer de próstata puede no dar síntomas evidentes, y no sentirse nada, de ahí la importancia de buscar una revisión periódica.

A los 80 años ya es posible dejar de hacerse análisis de próstata, ya que en caso de que se presentara en esta edad, por lo general se trataría de un crecimiento benigno.

Conclusión

La próstata es un órgano ubicado debajo de la vejiga en los varones rodeando al conducto de la uretra y cuya función principal es la de segregar un líquido blanquecino que estimula el movimiento de los espermatozoides. El cáncer de próstata suele presentarse con mayor frecuencia en hombres mayores de 65 años y es una causa importante de mortalidad en varones.

Las medidas preventivas continúan siendo la mejor opción para abordar este problema de salud en la población masculina (ya que el tratamiento puede ser costoso y no siempre es efectivo), e incluyen el tomar suficientes líquidos (preferentemente agua natural), no aguantarse las ganas de orinar, evitar el sobrepeso u obesidad, y realizarse revisiones prostáticas periódicas a partir de los 45 años, y de los 40 años, en personas con antecedentes de este tipo de cáncer o de cáncer de ovario o mama.

Lecturas recomendadas