Por: Diana Estela Ochoa Molina (Gericultista y Auxiliar de Fisioterapia Geriátrica. Actual estudiante de la Lic. en Gerontología de la Universidad de Guadalajara).

Sabemos que hay personas que pueden llegar a vivir cien años o más, ¿quién no ha sabido de o conocido a alguien de más de 90 años? En el mundo hay cinco lugares distribuidos en diferentes países donde existe un alto porcentaje de personas mayores de cien años conocidas como «zonas azules». No es que en los demás países no haya personas longevas, sino que la prevalencia es sorprendentemente mayor en estos lugares. Además, la alta tasa de longevidad en estas poblaciones no está en función de altos ingresos económicos o de cuidados de salud especializados. Como un ejemplo, la prevalencia de centenarios en todo el país de E.U.A. es del 1.73%, mientras que en las zonas azules representan a más del 15% de su población.

Se les conoce como «zonas azules» porque en el mapamundi donde trabajaban el Dr. Gianni Mario Pes (gerontólogo) y el Dr. Michel Poulain (astrofísico especializado en demografía) habían señalado con marca textos azul una zona descubierta con muchos centenarios. Por esa razón tan simple, se les denominó “zonas azules”, pero se dieron a conocer mundialmente a partir de los trabajos de investigación periodísticos de Dan Buettner, junto a un equipo de National Geographic y la publicación de su libro “The Blue Zones”.

Entonces, ¿qué ocurre en estos lugares para que existan tantas personas longevas? ¿Cuál es su secreto para vivir tantos años? A continuación, se mencionan brevemente cada uno de estos lugares y los hábitos generales que se tienen, y que se cree, influyen de manera importante en la salud y esperanza de vida de sus habitantes.

Imagen tomada de universidadesazules

Nicoya, Costa Rica

La Península de Nicoya se encuentra justo al sur de la costa norte del Pacifico de Costa Rica. Cultivan cereales ricos en antioxidantes, hacen actividad física constante, viven toda su vida rodeados de familiares y amigos y llevan un estilo de vida relajado y sencillo. Suelen comer frijoles negros, arroz blanco, plátano y tortillas de maíz caseras. Por otra parte, tienen un consumo bajo de huevo, lácteos y carne.

Ikaria, Grecia

Situada prácticamente al centro del mar Egeo, a medio camino de las costas de Turquía y Grecia. 1 de cada 3 habitantes supera los 90 años. Tiene un porcentaje bajo de demencia y toman una siesta de una hora al día (que según un estudio de la Universidad de Atenas, reduce en un 34% el riesgo de sufrir problemas cardíacos). Además de lo anterior, caminan mucho, su dieta es una variante de la mediterránea con un alto consumo de papas y legumbres, elaboran su propio vino, tienen una vida sexual activa y son muy sociables.

Cerdeña, Italia

Esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental. Toman una copa de vino en la mañana, consumen vino de uva garnacha cannonau, carne rara vez, comen pistoko (pan de masa madre que no eleva niveles de azúcar) y alimentos fermentados con lactobacilos. Realizan mucha actividad física, trabajan y después socializan. Viven 10 años más que el promedio de los europeos y presentan un menor riesgo de fracturas y osteoporosis, ya que 26% de su dieta son lácteos de oveja y cabra. El involucramiento de los ancianos en las actividades sociales y comunitarias es muy superior que en el resto de Italia.

Okinawa, Japón

Es una isla ubicada al sur del Japón. Tienen una vida social activa desde la niñez, un propósito de vida, honran y respetan a sus mayores, son activos; consumen mucha leche de soya, tofu, pescado, soya y algas. Meditan mientras hacen las cosas, son optimistas y hacen vida gregaria. No comen hasta llenarse, cuidan de sus amigos y creen en la cultura del perdón, gratitud y de conexión con la naturaleza.

Loma Linda, Estados Unidos de América

Ubicada en el condado de San Bernardino en California. Los lugareños le dan una importancia fundamental a la fe y a sus creencias religiosas. La rutina de reunirse con otros seguidores de su iglesia favorece la socialización y salud, hacen muchas actividades comunitarias. Creen que despertar cada día con un sentido de propósito es vital. Sus prácticas diarias y las características de su ambiente influyen en un índice bajo de enfermedades coronarias, cáncer y demencias.

Conclusión

Las llamadas «zonas azules» son regiones de la tierra en las cuales se concentra un alto porcentaje de personas mayores de 100 años. Cabe destacar que no son lugares en los que se cuente con servicios médicos muy especializados, ni tienen necesariamente altos ingresos económicos. Al parecer, el secreto de las zonas azules para tener una esperanza de vida tan larga, y además con grados de dependencia bajos, reside en la vida sencilla y relajada, pero al mismo tiempo activa y social, que llevan sus habitantes. Si bien la dieta que llevan difiere mucho entre un lugar y otro, tienen en común el consumo de alimentos no procesados y propios de la región. ¿Será éste el secreto para vivir muchos años?

Referencias

Lecturas recomendadas