Desafortunadamente, el maltrato en la vejez es mucho más común de lo que pensamos; hijos, hermanos, sobrinos o cuidadores, y en general, como sociedad, aunque no sea de manera deliberada, podemos estar maltratando a un adulto mayor a través de diferentes conductas y acciones. Es fundamental que se aborde el tema del maltrato en la vejez y que se implementen estrategias eficaces para evitarlo, no únicamente por razones de justicia y bienestar social, sino por todas las aportaciones que pueden hacernos los adultos mayores en todos los ámbitos de la vida.

Además, todos en algún punto seremos adultos mayores, y querremos que nos traten bien.

Entonces, ¿Qué estrategias deben de implementarse para asegurar un mejor trato hacia nuestros adultos mayores? ¿Qué son los estereotipos negativos de la vejez y por qué llevan al maltrato? ¿Por qué es importante cuidar al cuidador para evitar el maltrato?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Lic. En Gerontología Daniela Ramírez y fundadora de CREAM (Centro Recreativo del Adulto Mayor). Imagen tomada de piqsels

Índice

¿Qué estrategias deben de implementarse para asegurar un mejor trato hacia nuestros adultos mayores?

A nivel social, realizar campañas públicas en las que se resalte la importancia y el papel que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad es indispensable. Gracias a sus conocimientos y experiencias, pueden aportar mucho. Además los adultos mayores nos dan ese sentido de pertenencia a la humanidad:

«Ellos son el eslabón entre los que estamos ahora (y lo que somos) y las generaciones pasadas»

También es fundamental que se procure la participación ciudadana de los adultos mayores, que sigan aportando, que tomen decisiones en el ámbito político, económico, cultural, de seguridad pública, entre otros.  

¿Qué son los estereotipos negativos de la vejez y por qué llevan al maltrato?

Si preguntamos a una persona en la calle qué idea tienen de la vejez, probablemente nos responda que se imagina a una persona discapacitada, enferma, dependiente o que tiene olvidos constantes. Tener estos estereotipos negativos de la vejez afecta a las personas mayores y son a fin de cuentas prejuicios que hace falta eliminar en la sociedad porque provocan que les aislemos o neguemos la oportunidad de participar en actividades sociales e incluso familiares, e indiscutiblemente, aumentan la probabilidad de que sufran diferentes tipos de maltrato.

¿Qué otras estrategias pueden servir?

Fomentar las relaciones sociales y tener redes de apoyo es fundamental. Es muy importante que el adulto mayor continúe sus relaciones personales, familiares y sociales; que salga con los amigos, que tenga actividades colectivas, si está soltero y desea tener pareja, que lo haga.  En general, una persona que tiene fuertes relaciones sociales, es menos probable que sea maltratada.

Otro punto es no dejar en el abandono a un adulto mayor. Si tenemos un vecino, un tío o un amigo que es adulto mayor, tratemos de ayudarles (si así lo necesitan), e incluso, de ofrecerles nuestra amistad y apoyo.

¿Qué hace falta mejorar a nivel gubernamental para el adulto mayor?

Hace mucha falta el diseño de espacios amigables y aptos para el adulto mayor. Un lugar en el cual se sientan seguros, que no teman una caída o sufrir algún percance al tomar el transporte público. Procurar también que espacios públicos y cerrados, como supermercados, tiendas, u oficinas gubernamentales, tengan las adaptaciones adecuadas (rampas, pasamanos, altura adecuada del wc y lavamanos, pisos no resbaladizos, entre otras) que faciliten el tránsito del adulto mayor.

Si tenemos un adulto mayor en casa, procuremos también que sea un lugar seguro para él o ella.

Es también importante limitar las imágenes públicas o anuncios en los cuales se ve a un adulto mayor enfermo o discapacitado. Por el contrario, sería excelente que se promueva la imagen de un adulto mayor sano, activo, participativo y alegre.

¿Por qué es importante cuidar al cuidador para evitar el maltrato?

No olvidemos al cuidador, que informalmente pueden ser los hijos, hijas, sobrinos del adulto mayor o hermanos, o formalmente, una persona contratada para dar este servicio. Se sabe bien que un cuidador sobrepasado, cansado y frustrado, es más probable que maltrate al adulto mayor que cuida. Nunca debe perderse de vista la salud mental y física del cuidador, si necesita ayuda, que la obtenga, si hace falta delegar parte del trabajo de cuidados, procurar que así sea, si necesita ser escuchado, escucharle.

En esta parte entra también el repartir equitativamente los trabajos o esfuerzos para el cuidado del adulto mayor entre los hijos (cuando los hay, y son ellos quienes se harán cargo de la persona).

Conclusión

Los adultos mayores son parte fundamental de nuestra sociedad, puedan o no seguir activos físicamente (e incluso laborando formalmente), cuentan con un cúmulo de aprendizajes y experiencias de vida que pueden ser de mayor importancia a la hora en que se toman decisiones (en todos los ámbitos) entre las generaciones más jóvenes. Desafortunadamente, es común que los adultos mayores sufran de diferentes tipos de maltrato, y que sean relegados e incluso callados cuando se trata de su participación en los roles sociales y de familia, mucho de lo cual se debe a los estereotipos negativos que se tienen sobre la vejez. Por lo anterior, urgen estrategias a nivel social, gubernamental y familiar, que ayuden a reivindicar el papel del adulto mayor en la sociedad y en la familia; estas incluyen promover la imagen de adultos mayores activos, participativos y alegres, el diseño de espacios públicos y domésticos más amigables para su tránsito, y el fomento de sus redes sociales y de apoyo.

Lecturas recomendadas