Es común que la familia, cuidadores o el propio médico decidan por el adulto mayor sin tomar en cuenta sus derechos, sus deseos y preferencias. Lo anterior viene de la mano con todos los mitos y prejuicios que se tienen acerca de la vejez; concebirla como una etapa de la vida sin productividad ni autonomía, con enfermedades y deterioro cognitivo.

Es importante que tanto adultos mayores como personas de todas las edades sepan que la vejez no tiene por qué ser así, que existen muchas medidas proactivas y preventivas a tomar durante y sobre todo, desde edades más tempranas, que nos conducen a tener una vejez plena.

¿Cómo es posible tener una vejez de calidad? ¿Cómo podemos tomar las riendas de nuestra vejez?

Índice

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Doctor José de Jesús (Pepe) Valencia, Médico Gerontólogo, Especialista en Tanatología, Director del Centro de Duelo Elisabeth Kübler-Ross y gran promotor de la gerontoprofilaxis y el gerontoactivismo.

Escucha o ve la repetición del programa sobre gerontoprofilaxis y gerontoactivismo y suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es y cuál es la diferencia entre gerontoprofilaxis y gerontoactivismo?

La gerontoprofilaxis es un término que hace referencia a todas aquellas medidas oportunas que pueden tomarse para llegar a tener una vejez de calidad.

“la vejez de poca calidad se puede prevenir”.

Doctor José de Jesús (Pepe) Valencia

El gerontoactivismo, por su parte, se refiere a que el adulto mayor tenga la libertad y autonomía de decidir qué quiere para su vejez.

Desgraciadamente es costumbre en nuestro país y en muchos más que otras personas decidan por el adulto mayor, tomando las riendas de su vida sin considerar sus deseos, preferencias e incluso sus creencias. Es un derecho que el adulto mayor consciente pueda elegir dónde vivir, qué comer, qué medicamentos o procedimientos médicos tomar o no tomar. Desde luego, estas decisiones se toman mejor cuando la persona se informa al respecto. La información es poder.

¿Cómo promover en el adulto mayor actos de “rebeldía” que tengan causa para mantener su independencia?

Toda persona debe saber que tiene derechos desde el momento que nace hasta el momento de su muerte. El Dr. Pepe Valencia propone distintas medidas o acciones para tomar las riendas de nuestra propia vejez, para ser nosotros mismos los que elijamos qué queremos en esta etapa de nuestra vida:

  • Dar mayor importancia a la salud preventiva que a la correctiva ¿Para qué esperar a estar enfermos para empezar a cuidarnos?
  • Saber que no hay enfermedades propias de la vejez. Una gran cantidad de enfermedades pueden ser prevenidas a tiempo o controladas debidamente una vez que aparecen.
  • Promover la buena nutrición. No es lo mismo alimentarnos que nutrirnos. Muchos alimentos pueden quitarnos el hambre pero no nos nutren.
  • Mantener el sentido de arraigo. Es importante que la persona sienta que pertenece a un espacio, a lugar, un hogar. Cuando se le lleva a una casa de descanso suele pasar que el adulto mayor ya no sabe a dónde pertenece y esto le trae problemas de tristeza o depresión.
  • Decidir sobre sus bienes materiales y capital. El adulto mayor debe conservar la facultad de decidir qué hacer con sus bienes materiales y capital que adquirió (o sigue adquiriendo) a lo largo de su vida. ¿Quiere gastarlo para viajar? ¿Comprar algo que sea de su gusto?
  • Tener metas. Sean de corto o largo plazo, la edad no es impedimento para tener objetivos y avanzar hacia ellos.
  • Mantener su identidad. No por ser mayor o por jubilarse, deja de ser quien es, lo que aprendió en la vida, sus experiencias, capacidades y conocimientos que tiene.
  • Mantener su derecho a tener espiritualidad, afecto y sexualidad. No por ser mayores dejan de tener interés por tener relaciones afectivas o de pareja.
  • Romper paradigmas. En la vejez nos podemos volver a casar ¡o casarnos por primera vez! Podemos viajar, hacer todas las actividades que deseemos y tengamos la facultad de hacer: estudiar, bailar, tomarnos una copa con los amigos, etc.

¿Qué promueve el gerontoactivismo actualmente?

El gerontoactivista es alguien que lucha por lo que cree, rompe moldes, defiende su criterio y sus derechos como persona. El propósito del gerontoactivismo es también dar el ejemplo a los jóvenes de que sí se pueden hacer cosas importantes en la vejez, como aquellos adultos mayores que escriben un libro o simplemente comparten sus experiencias y conocimientos a los demás.

Otro objetivo del gerontoactivismo actual es hacer un consejo de ancianos en cada país ¿quién sabe mejor que ellos acerca de todos los aspectos de la vida?.

“La cultura de un país se conoce por la forma en que trata a sus ancianos”.

Darles también un espacio para dar clases o charlas en las escuelas, que transmitan sus conocimientos, sus experiencias “que los adultos mayores sean un sector activo en la sociedad, no un sector olvidado”.

Así, el objetivo final de la gerontología y de la geriatría es promover que la persona de la tercera edad pueda tener una vejez de calidad: con el menor número de problemas físicos, emocionales y sociales, con metas, momentos felices y con la mayor independencia posible.

Esto puede lograrse a través de acciones preventivas durante y de preferencia antes de llegar a esta etapa (gerontoprofilaxis) y mediante la propia decisión y acciones del adulto mayor (gerontoactivismo) quien debe conservar y defender su derecho a elegir lo que quiere para su vida: dónde vivir, con quien vivir y cómo vivir en la medida de sus posibilidades (como cualquier otro adulto).

Lecturas recomendadas