Desde el año 1991, se conmemora el 1 de Octubre como el «Día Internacional del Adulto Mayor» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto con el objetivo de mantener a la población adulta mayor lo más activa posible y evitar su segregación, además de invitar a diferentes profesionales de la salud e instancias gubernamentales para que se establezcan políticas públicas y programas sociales que vayan dirigidas a mejorar las condiciones del adulto mayor.

«Este día ofrece también la oportunidad de que todos hagamos conciencia de que algún día seremos adultos mayores y de reflexionar sobre qué estamos haciendo para tener una buena calidad de vida en esa etapa de la vida.»

Entonces, ¿Qué tema se está tratando este año acerca de los Adultos Mayores? ¿Es bueno participar en el cuidado de los nietos para los adultos mayores? ¿Cómo se puede encontrar un equilibrio para mantener la calidad de vida en la vejez?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra y la Lic. en Gerontología Daniela Ramírez. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Lic. En Trabajo Social y Maestra en Gerontología, Leticia Romero Lima, Jefa de Departamento de Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores del DIF Guadalajara. Imagen tomada de piqsels

Índice

¿A qué nos invita esta fecha en particular?

Esta fecha nos invita principalmente a reflexionar acerca de cómo deseamos envejecer. Lo ideal es envejecer sin rencores y de manera sana, vivir el día a día con sorpresa, permanecer activos y encontrar un sentido de vida.

El pensar que cuando somos mayores nos jubilamos y estamos en casa la mayor parte del tiempo o  que es la oportunidad de hacernos cargo de los nietos son estereotipos acerca de la vejez. Esto no significa que no lo debemos hacer, sino que debe hacerse con voluntad y con gusto, porque así lo deseamos (y no de manera impuesta o por temor a ser juzgados). No importa la etapa que estemos viviendo, todas son oportunidades de crecer y desarrollarnos en el ámbito que deseemos.

¿Es bueno participar en el cuidado de los nietos para los adultos mayores?

Lo más importante es que la persona mayor lo decida por convicción. Si ellos necesitan o desean cuidar a sus nietos, está excelente. Pero también pasa que es una labor que se les impone. En caso de decidir hacerlo, es deseable que la persona mayor no reciba toda la carga de cuidado de los nietos (que también tenga tiempo para sus propias actividades y cuidados personales) y que tenga una red de apoyo para las actividades cotidianas con ellos.

¿Qué tema se está tratando este año acerca de los Adultos Mayores?

En este año 2022 se está tocando el tema de la resiliencia en los adultos mayores en un mundo tan cambiante. Durante la pandemia por COVID (que comenzó hace un par de años) las personas que más sufrieron fueron las personas mayores, de hecho, la esperanza de vida bajó de 75 años a 74. Los adultos mayores que lograron recuperarse de COVID fueron muy resilientes, ya que además del aislamiento social, muchos sufrieron la pérdida de amigos, hermanos e incluso hijos, que fallecieron por esta enfermedad. Por lo tanto, muchos de ellos quedaron con ansiedad, con depresión o en un proceso de duelo.

¿Por qué es importante estar atentos a cambios en nuestro cuerpo o funciones cuando somos mayores?

El proceso natural de envejecimiento nos vuelve más propensos a padecer enfermedades. Por lo anterior, muchas veces asumimos equivocadamente que estar mayores es estar enfermos. Por esto, tenemos que estar atentos a cambios en nuestro cuerpo y funciones que pudieran indicarnos la presencia de una enfermedad, por ejemplo, si notamos cambios en nuestra respiración o rendimiento físico es mejor atendernos y prevenir un problema mayor. 

¿Cómo se puede encontrar un equilibrio para mantener la calidad de vida en la vejez?

Es muy importante tener objetivos durante el día, y continuar teniendo metas a mediano y largo plazo. Esto nos ayuda a encontrar o mantener un sentido de vida. Además, se recomienda tener una rutina del día que nos agrade y que incluya horarios más o menos fijos de comida y de actividad física. Desde luego, es igualmente relevante el aprender a cuidar de nuestra salud y prevenir enfermedades, ya que éstas pueden mermar de manera importante nuestra calidad de vida.

Conclusión

El 1 de Octubre se conmemora a nivel mundial al Adulto Mayor. La razón de establecer esta fecha en el calendario es la de hacer conciencia en la sociedad acerca de esta etapa de la vida, procurando acciones y políticas públicas que promuevan  que los adultos mayores continúen teniendo una vida activa y socialmente participativa, aún si ya se jubilaron. Esta fecha también es una oportunidad de reflexión para los más jóvenes, el pensar qué quieren para su vejez, cómo la desean vivir y cómo pueden evitar enfermedades o padecimientos en esta etapa de su vida ¿Que podemos hacer desde ahora para tener una buena calidad de vida en la vejez? 

Se hace también hincapié en dejar de lado estereotipos de la vejez, como es el pensar que les corresponde cuidar a sus nietos, que siempre están enfermos o que deben quedarse en casa una vez jubilados. Al mismo tiempo, se les hace un reconocimiento a su enorme capacidad de resiliencia durante la pandemia por COVID: muchos adultos mayores no únicamente pasaron por la enfermedad (que muy posiblemente les dejó secuelas) sino también por un largo periodo de aislamiento social y por la pérdida de seres cercanos. Urgen, en este sentido, acciones que puedan ayudarles a mejorar su salud emocional o física, después de este periodo de grandes dificultades.

Lecturas recomendadas