La hipoacusia (también conocida como sordera) se refiere a una pérdida en la capacidad de oír que puede deberse a diferentes alteraciones del sistema auditivo. La presbiacusia, por su parte, ocurre en personas de 60 años o más que no presentan ninguna enfermedad pero que empiezan a tener un “desgaste” en su sistema auditivo por el proceso del envejecimiento, provocando que pierdan gradualmente su capacidad auditiva. Cuando esto ocurre en personas menores de 60 años, por defecto, se considera hipoacusia y se asume que es por causas ajenas al deterioro natural del sistema auditivo.
La presbiacusia ocurre de manera muy frecuente en las personas mayores, y puede llegar a alterar de manera importante su calidad de vida. Afortunadamente es algo que puede tratarse con bastante éxito si se atiende con tiempo.
Entonces, además del envejecimiento ¿qué factores pueden provocar hipoacusia? ¿Por qué es importante atender la presbiacusia? ¿Qué es lo primero que se debe observar en una persona con sospecha de presbiacusia? ¿Cómo se diagnostica y se trata?
Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Dr. Carlo Valerio Hernández Morales, Médico General con Especialidad en Audiología, Otoneurología y Foniatría, conferencista con el tema de Implante Coclear, y Médico Especialista en su ramo en el Centro Médico de Alta Especialidad “Oír Bien” en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Imagen tomada de piqsels
Índice
- ¿Además del envejecimiento, que factores pueden provocar hipoacusia?
- ¿Por qué es importante atender la presbiacusia?
- ¿Qué es lo primero que se debe observar en una persona con sospecha de presbiacusia?
- ¿Cómo se diagnostica a una persona con presbiacusia?
- ¿Cómo se trata la hipoacusia y presbiacusia?
- ¿Cómo se puede promover que la persona acepte los auxiliares auditivos?
- Conclusión
¿Además del envejecimiento, qué factores pueden provocar hipoacusia?
Factores que pueden contribuir a la hipoacusia son todo tipo de enfermedades vasculares y metabólicas incluyendo el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, así como los traumatismos craneoencefálicos y la exposición excesiva a ruido, entre otros. En este sentido, la exposición a ruido externo se da sobre todo en las grandes ciudades, donde el ruido de los vehículos motorizados puede ser muy alto en avenidas. Está también el ruido laboral, como al que se exponen personas que trabajan en carpinterías, talleres mecánicos o tortillerías, entre otros, así como escuchar música con volumen alto.
¿Por qué es importante atender la presbiacusia?
Es muy común que adultos mayores con presbiacusia comiencen a aislarse porque les cuesta trabajo comunicarse con las personas: evitan ir a reuniones sociales (porque dicen no entender o escuchar), evitan hablar con visitas e incluso con sus seres cercanos. Esto puede llevar a diferentes problemas de salud mental como trastornos de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo e incluso puede favorecer el desarrollo de demencia.
¿Qué es lo primero que se debe observar en una persona con sospecha de presbiacusia?
La familia es muy importante en este aspecto, es muy común que la persona mayor no acepte o no concientice que está teniendo una pérdida auditiva, así que son las personas que viven cerca las que suelen darse cuenta. Comúnmente, el adulto mayor empieza a preguntar varias veces lo mismo, o refiere que las personas no están hablándole claramente, suben el volumen de la televisión o hablan más alto de lo normal, también pueden referir sentir zumbidos en el oído.
¿Cómo se diagnostica a una persona con presbiacusia?
Normalmente, se le mandará a hacer una audiometría, una prueba que evalúa la función auditiva en términos de tono e intensidad del sonido, y una logometría, en la cual se le dictan palabras a la persona en cierto volumen para ver si las puede repetir. Es importante diagnosticar la presbiacusia lo antes posible, ya que muchas personas mayores o sus seres cercanos dejan que pase el tiempo, lo que puede causar deterioro cognitivo importante, y cuando por fin se atiende y se le colocan auxiliares auditivos, pueden no tenerse los resultados esperados.
¿Cómo se trata la hipoacusia y presbiacusia?
Lo primero es detectar la causa. Tanto la hipoacusia como la presbiacusia pueden ser de origen neurosensorial, en la cual se afectan estructuras del oído interno o del nervio auditivo, pero también puede ser por una alteración de la conducción, de manera que el conducto del oído, sea oído medio o externo, se encuentra alterado por distintas causas (por ejemplo, por una inflamación o por un tapón de cera). Cuando lo anterior sucede, las ondas sonoras no alcanzan a llegar debidamente al oído medio o interno.
Una vez detectado el origen, en última instancia se puede prescribir el uso de auxiliares auditivos, que actualmente son muy pequeños y cómodos y servirán bastante para compensar la pérdida auditiva. Este es el tratamiento normalmente de elección para la presbiacusia.
¿Cómo se puede promover que la persona acepte los auxiliares auditivos?
Es normal que las personas, en particular cuando son mayores, se nieguen al uso de auxiliares auditivos. Además, la persona que recién los utiliza puede referir sentirse abrumado por los estímulos auditivos. La ventaja es que actualmente se puede regular el volumen del auxiliar con bastante precisión para adaptarse a la sensibilidad de cada persona.
El paciente también debe ser informado acerca de los problemas de salud que puede causar el tener problemas de audición, y saber que el uso de auxiliares puede mejorar por mucho su salud mental y cognitiva, e incluso sus relaciones sociales y personales.
Conclusión
La sordera o hipoacusia se refiere a una pérdida en la capacidad auditiva de una persona en menor o mayor grado. Puede presentarse en un solo oído o en ambos. Las causas de este déficit pueden ser varias, desde un problema a nivel neurosensorial, hasta un obstáculo mecánico, como un tapón de cera, que impide la entrada correcta de las ondas sonoras al oído. Cuando la pérdida auditiva ocurre en personas mayores de 60 años que no presentan ningún problema en particular (que les cause sordera), sino por el proceso natural del envejecimiento, se conoce como presbiacusia.
Es importante estar atentos a cualquier indicio que indique que nuestro adulto mayor está perdiendo la capacidad de oír, ya que puede causar problemas de salud mental y cognitiva, e incluso, agravar el desarrollo de demencia. Actualmente, la mejor opción para tratar la presbiacusia es el uso de auxiliares auditivos, que utilizados correctamente, pueden mejorar mucho la calidad de vida del paciente.