Un problema de salud que aqueja frecuentemente a los adultos mayores son las enfermedades de la vista. Una de las más comunes que deterioran la capacidad de ver en la vejez, son las cataratas. El ojo es como una cámara, tiene una lente que permite enfocar correctamente, que en el ojo corresponde al cristalino, y la película sería la retina, que es la estructura sensible a la luz. Las cataratas afectan al cristalino volviéndolo opaco y afectando la claridad de la visión.

En este aspecto ¿Por qué son tan comunes las cataratas en los adultos mayores? ¿Qué síntomas se presentan? ¿Cómo se diagnostican y tratan las cataratas? ¿En qué momento es necesaria una cirugía?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Dr. José Luis Salinas Gallegos, Médico Oftalmólogo, Especialista en Cirugía de Cataratas. Imagen de seb-ra

Índice

¿Por qué son tan comunes las cataratas en los adultos mayores?

El cristalino está compuesto de proteínas que con la edad se van deteriorando y lo vuelven opaco.  Otra causa común de las cataratas es la diabetes mellitus. Pueden aparecer también con menor frecuencia en personas menores de 60 años ya sea por herencia, traumatismo (un golpe) o por una alteración metabólica.

¿Qué síntomas se presentan?

Las personas generalmente empiezan a ver borroso o nublado, se comienzan también a caer, a tropezar o a tener problemas para manejar (por la visión deficiente).

¿Qué otras enfermedades pueden causar visión borrosa además de las cataratas?

La degeneración macular, un problema de retina o el glaucoma (daño del nervio óptico) pueden causar visión borrosa, entre otras patologías. A veces se presenta la catarata junto con alguno de estos problemas de visión y es necesario tratarlos en conjunto. Por lo anterior, cuando se hace una revisión de la vista con sospecha de catarata, debe revisarse desde la retina hasta la córnea, que es la estructura más externa del ojo, para que se realice un diagnóstico certero y completo.

¿Cómo se diagnostican y tratan las cataratas?

El diagnóstico suele ser clínico, es decir, el paciente acude con el oftalmólogo, se le dilata la pupila, y se examina el cristalino, que tan opaco está y qué tipo de catarata se observa. Para tratarlo, lo que se hace básicamente es reemplazar el cristalino colocando una lente intraocular, por lo cual, se debe escoger el tipo de lente adecuado para cada caso. Lo anterior se hace a través de cirugía.

La posibilidad de que ocurra una complicación en una cirugía de catarata es baja, aproximadamente de 1 en 1000. Generalmente cuando no hay éxito con el tratamiento es porque el paciente no sigue las instrucciones de cuidados que se requieren después de la cirugía.

¿En qué momento es necesaria la cirugía para cataratas?

Entre más temprano se diagnostique la catarata, se puede tratar mediante el uso de láser o ultrasonido, que son intervenciones más pequeñas. Entre más avanzada la catarata, más energía se necesita para retirar la catarata. El momento adecuado también depende de cómo se ocupa la persona; no es lo mismo tratar a alguien que está en casa y que sale poco, a una persona que debe manejar o salir frecuentemente, en cuyo caso, es conveniente tratar con mayor rapidez.

¿Qué podemos hacer para evitar el riesgo de catarata?

Todo lo que ayuda a evitar el envejecimiento temprano ayuda a evitar las cataratas: alimentarse adecuadamente, evitar fumar, beber mucho alcohol o el consumo de drogas. Todo lo anterior aumenta la oxidación del cuerpo y favorece la aparición de cataratas. Si tenemos diabetes, es importante controlar los niveles de glucosa adecuadamente.

Se recomienda el consumo de vitamina A y E, u otros antioxidantes naturales, así como el consumo regular de brócoli o espinaca crudos, que ayudan a tener una vista sana.

¿Pueden volver a salir cataratas después de una cirugía?

No pueden volver a salir, lo que puede pasar es que se opaque la membrana que está sujeta al lente intraocular, en ese caso, mediante un procedimiento de láser se puede arreglar este problema.

Conclusión

Las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo que causa visión borrosa y deficiente. Es un problema de la vista muy común en la vejez; en México, a partir de los 70 años tenemos una probabilidad del 70% de desarrollar cataratas. Sin embargo, las cataratas son fácilmente detectables por un oftalmólogo, y se pueden tratar con éxito. Es recomendable revisarse cada año con el oftalmólogo, en especial si padecemos diabetes. En caso de ya tener daño en la retina, se debe acudir al oftalmólogo cada 6 meses.

Asimismo, todo aquello que nos ayuda a preservar la buena salud, ayuda a evitar la aparición y desarrollo de las cataratas (por ejemplo, alimentarse adecuadamente, estar activos, el consumo de alimentos con antioxidantes y mantener normales nuestros niveles de glucosa en sangre).

Lecturas recomendadas