Las enfermedades vasculares cerebrales hacen referencia a cualquier anormalidad en el cerebro que afecta su flujo sanguíneo y que clínicamente se traduce en la pérdida de la función o funciones que dependen de la región cerebral afectada. Estos eventos vasculares son una de las principales causas de mortalidad y pérdida de función en el adulto mayor, pudiendo alterar el lenguaje, el movimiento, el raciocinio, y otro sin fin de capacidades que dependen de la integridad del cerebro.

Entonces ¿Cuáles son los eventos vasculares cerebrales que pueden presentarse? ¿Pueden pasar desapercibidos? ¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar un evento vascular cerebral? ¿Pueden tratarse?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Dra. Alexandra Díaz Alba, Médica Neuróloga Clínica, con una Especialidad en Enfermedades Musculares y otra en el área de Neuro-Oncología. Imagen tomada de prevencionar.com.mx

Índice

¿Cuáles son los eventos vasculares cerebrales que pueden presentarse?

Por un lado tenemos el infarto cerebral, que implica isquemia o falta de circulación sanguínea en el cerebro y que es comúnmente conocido como embolia. Puede deberse a un coágulo o a una placa de colesterol que viaja hacia los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre en alguna región del cerebro.

Otro evento cerebral vascular es la hemorragia o sangrado cerebral, que ocurre cuando por alguna razón, un vaso o vasos sanguíneos se rompen, y al igual que el infarto cerebral, puede afectar la función o funciones que dependen de la parte del cerebro afectada.

¿Hay eventos vasculares cerebrales que pueden pasar desapercibidos?

Así es. Dependiendo de la lesión vascular, es la manifestación que se va a tener. Cuando los infartos son muy pequeños, pueden pasar desapercibidos. El problema es cuando se van acumulando estos pequeños infartos que terminan reflejándose en una alteración de funciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar un evento vascular cerebral?

Varias enfermedades o afecciones fisiológicas pueden hacernos más propensos de padecer un infarto cerebral, entre ellos:

  • La hipertensión
  • La diabetes
  • Niveles altos de triglicéridos o colesterol
  • Obesidad
  • Problemas cardiacos

En el caso de las hemorragias cerebrales, los principales factores de riesgo son la hipertensión y la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral?

Para reconocerlos más sencillamente, se ha propuesto el uso de la estrategia DALE, que significa:

  • “D” de debilidad facial
  • “A” de aflojar brazos o piernas
  • “L” de lenguaje alterado 
  • “E” de entrar en acción, lo que significa que ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, se debe buscar atención médica de urgencia.

Por lo tanto, si tenemos un adulto mayor que está bien y de manera repentina presenta problemas de lenguaje, deja de entender lo que le decimos, o presenta algún problema de movimiento o de expresión, por ejemplo, se le desvía la boca, se debe atender de inmediato a la persona.

¿Cómo se trata un evento cerebral vascular?

El tratamiento inmediato consiste en promover la revascularización o re-irrigación cerebral. Existen sustancias, como los trombolíticos o anticoagulantes, que pueden administrarse por personal capacitado y que pueden evitar que el daño en esa región del cerebro sea irreversible.

También es importante evitar que se presenten o vuelvan a presentar estos problemas vasculares en el cerebro. Para ello será importante llevar un control adecuado de la presión arterial, de la glucosa, de la saturación de oxígeno, evitar infecciones, u otros problemas de salud que pongan en mayor riesgo a la persona de presentar un evento cerebral vascular.

Lo importante de atender a tiempo un problema vascular cerebral radica en que, si se le trata oportunamente, da la posibilidad de que los daños en el cerebro sean reversibles. El especialista en atender este tipo de problemas es el Médico Neurólogo; por lo general, lo primero que hará es un estudio de imagen del cerebro para saber qué tipo de daño vascular tiene (si es un infarto o una hemorragia cerebral) y además realizará exámenes de sangre para valorar cual es el tratamiento más adecuado.

¿Es posible acudir a rehabilitación para mejorar las funciones perdidas?

Todo paciente, no importa el tiempo que haya pasado desde el evento vascular cerebral, puede recibir rehabilitación (guiada por un profesional) que le ayudará a recuperar la función. Desde luego que,

«entre más rápido se atiene un evento cerebral vascular y más rápido se le lleva a rehabilitación, mayores son las posibilidades de lograr una recuperación exitosa.»

Conclusión

Los eventos vasculares cerebrales implican una alteración en la circulación sanguínea del cerebro que puede deberse a una obstrucción (infarto cerebral) o a un rompimiento de un vaso sanguíneo (hemorragia cerebral). Ambos escenarios pueden afectar diferentes funciones que dependen de la región del cerebro que se ve alterada, pudiendo ser el lenguaje, el movimiento, la vista, el entendimiento, el equilibrio, entre otras capacidades. Ante cualquiera de los signos antes mencionados (que por lo general aparecen de manera brusca) se debe atender con urgencia a la persona. De no recibir atención oportuna, los daños causados al cerebro pueden hacerse irreversibles.

Por su parte, el tratamiento médico irá dirigido a promover la re-irrigación sanguínea (una vez que se identificó la causa, sea infarto o hemorragia), la recuperación de funciones (rehabilitación) y la prevención de estos eventos vasculares (mediante el control correcto de parámetros fisiológicos como la presión arterial, glucemia, saturación de oxígeno, entre otras).

Lecturas recomendadas