La polifarmacia es el uso de 5 o más medicamentos al día por una persona. La polifarmacia no es necesariamente dañina, puede estar justificada y ser la mejor opción en un momento dado, lo preocupante es la polifarmacia injustificada, que puede dar muchos más problemas de salud que beneficios, considerando además las posibles interacciones medicamentosas. Contrario a lo que se cree, las vitaminas, herbolaria y otros productos  “milagrosos” deben contemplarse como fármacos y tomarse en cuenta al momento de tratar o prescribir medicamentos en geriatría. El hecho de que estas sustancias sean de venta libre, al igual que otros medicamentos alópatas como el paracetamol o el omeprazol, erróneamente hacen pensar que no tienen efectos adversos y que son seguros. 

Entonces ¿Por qué debe tenerse cuidado al consumir productos de herbolaria o vitaminas? ¿Qué factores deben considerarse al momento de tomar un producto de herbolaria? ¿Es malo utilizar la herbolaria o productos milagro?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Dr. Gabriel Ochoa Cabral, Médico Geriatra con actividad profesional privada y Médico Geriatra del ISSSTE, además de Maestro en Gestión Directiva en Salud. Imagen tomada de piqsels

Índice

¿Por qué debe tenerse cuidado al consumir productos de herbolaria o vitaminas?

El consumo de herbolaria y vitaminas no es en sí perjudicial, pero debe tomarse con precaución y debe informarse al médico que le atiende. En primer lugar, en ciertas dosis o condiciones de salud pueden tener toxicidad, afectando por ejemplo, el funcionamiento renal o hepático. Se debe considerar también la posible adición de otros fármacos al producto herbolario de manera engañosa (haciendo creer que son puramente la sustancia herbolaria). Así, se ha reportado que algunos productos “milagro” contienen en realidad medicamentos alópatas (sin ser reportados en las etiquetas) como es el diclofenaco, la dexametasona, entre otros.

«Al no estar regulados debidamente por las instancias gubernamentales, muchos productos de herbolaria o «milagro» pueden estar adulterados. «

¿Qué factores deben considerarse al momento de tomar un producto de herbolaria?

Lo primero que debe considerarse al momento de tomar un fármaco herbolario es que puede tener toxicidad; no por ser “natural” significa que no tiene efectos adversos. Puede también tener un efecto de adición, es decir, que venga contaminado con alguna otra sustancia, por ejemplo, metales pesados o pesticidas, que pueden dañar la salud. Además, se sabe que algunos productos “milagro” están en realidad adulterados, conteniendo fármacos alópatas en su composición, sin reportarlo en las etiquetas. Debido a que estos productos generalmente no están regulados por alguna instancia de salud, sucede que pacientes presentan problemas de salud, como úlceras pépticas (por estar tomando un medicamento en exceso), por ejemplo como el diclofenaco, que puede estar oculto en productos herbolarios. También pueden tener interacción farmacológica con otros medicamentos, sean alópatas o herbolarios, es decir, reaccionar con ellos produciendo efectos no deseados.

Todo lo anterior debe tomarse en cuenta al momento de querer consumir algún producto de herbolaria, especialmente tratándose de adultos mayores, en cuyo caso es muy importante referirlo al médico tratante, más aún si se están consumiendo otros fármacos al mismo tiempo o si se padece de alguna enfermedad crónica.

¿Entonces, es malo utilizar la herbolaria o productos milagro?

El objetivo de exponer este tema no es prohibir ni desaconsejar las medicinas alternativas o complementarias, ya que en muchos casos pueden ser benéficos para la salud. De hecho, muchos medicamentos alópatas provienen de la herbolaria. El objetivo es más bien exponer los peligros potenciales de estas sustancias y la importancia de referírselo a su médico, así como de utilizar de preferencia, aquellos productos cuya efectividad y seguridad está mejor sustentada científicamente.

También sucede que los suplementos, en particular las vitaminas, si no se toman en dosis adecuadas, pueden causar una hipervitaminosis y derivar en problemas hepáticos, renales, cardiovasculares o de otro tipo.

¿Si me siento cansado o cansada frecuentemente, necesito vitaminas?

No necesariamente. En un gran porcentaje, los problemas de fatiga o cansancio se deben a problemas emocionales; sobrecarga laboral, problemas personales, depresión, duelos no resueltos o malos hábitos de alimentación o de sueño. También tener comorbilidades no controladas debidamente, por ejemplo, padecer además diabetes, traen problemas de cansancio. Por lo tanto, lo primero que debe hacer el médico es valorar el por qué la persona está cansada, esto puede incluir análisis de laboratorio para ver cómo están sus niveles de vitaminas en sangre, pero se debe buscar también la causa. En ocasiones, se puede estar dando una baja absorción vitamínica en el intestino por la presencia de alguna enfermedad o por el consumo de sustancias como el alcohol o de ciertos fármacos.

Conclusión

El uso de plantas medicinales es milenario, y en efecto, han servido para curar o auxiliar un sinfín de enfermedades. Actualmente, la herbolaria y las vitaminas se utilizan ampliamente en nuestro país para tratar diversos padecimientos. El hecho de que sean de origen natural y que en muchos casos, no requieren de receta médica, hace pensar que son bastante seguros para su consumo. Si bien es cierto que muchos de estos productos pueden ayudar al tratamiento de una enfermedad o síntoma particular, es importante que siempre se le refiera al médico tratante, sobre todo tratándose de adultos mayores, ya que es más probable que este grupo de edad padezca de una enfermedad crónica o que esté tomando otros medicamentos al mismo tiempo. Los productos de herbolaria finalmente contienen sustancias químicas que al igual que la medicina alópata, pueden causar efectos adversos o interactuar con otros medicamentos afectando la salud. Además, el hecho de que su producción y venta muchas veces no es controlada por las instancias de salud, abre la posibilidad de que algunos productos supuestamente naturales, están en realidad adulterados. Asimismo, el uso indiscriminado de vitaminas puede traer problemas de salud y en muchas ocasiones no es necesario su consumo.

Lecturas recomendadas

Artículo anteriorSalud visual: problemas comunes de la córnea
Artículo siguienteEnfermedad de Parkinson
Rocio Erandi Heyer Osorno- Licenciada En Biología por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Ciencias de Comportamiento, con orientación en Neurociencias. Experiencia en trabajo técnico y de investigación en laboratorios de Neurociencia y Biología Molecular. Docente de Universidad. Coautora del libro “La huella del placer: De la regulación a la adicción”.