La vista es el principal sentido que utilizamos para relacionarnos con el mundo. Al igual que con el resto de nuestro cuerpo, los efectos del paso de los años y de la exposición de nuestros ojos a diferentes situaciones o agentes que los dañan provocan que poco a poco se vayan deteriorando. Por lo anterior,

«Es de suma importancia aprender a cuidar de nuestros ojos, en especial, de la capa más externa del ojo, que es la córnea, y que está más expuesta»

De esta manera, es importante saber ¿Influye la edad en el estado de la córnea? ¿Qué otros factores pueden afectar la superficie ocular? ¿Cuáles son los problemas de salud más comunes de la córnea y cómo podemos identificarlos?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Dra. Anel de Luca, Médico Cirujana Oftalmóloga, Especialista en Córnea y Superficie Ocular. Imagen tomada de piqsels

Índice

¿Qué es la córnea?

La córnea es la capa transparente que cubre la superficie del ojo, es la principal lente del ojo y si se deforma nos afecta la vista. La córnea junto con la esclera, la capa blanca, forman la pared externa del ojo. A su vez, la esclera tiene una capa transparente con vasos sanguíneos que se llama conjuntiva. Todo esto recubre la superficie de nuestros ojos, y junto con los párpados, los mantienen hidratados y limpios.

¿Cómo influye la edad en el estado de la córnea y la superficie ocular?

Los cambios hormonales y otras alteraciones fisiológicas propias del envejecimiento, aumentan la posibilidad de irritación y sequedad de los ojos. Antes era más común en adultos mayores, pero ahora es cada vez más común en niños y jóvenes por el uso prolongado de pantallas y aire acondicionado.

¿Qué otros factores afectan la salud de nuestra superficie ocular?

Además de los cambios propios de la edad, la exposición al sol, el viento, climas áridos, uso prolongado de pantallas (celulares, televisión, tablet, etc.) y el aire acondicionado, entre otros, son factores que hacen que el ojo se seque y se irrite.

¿Cómo identificar el ojo seco?

Esta condición se puede identificar a través de varios síntomas incluyendo la sensación de ardor, de arenillas o basuritas en los ojos, lagrimeo, visión borrosa y a veces dolor. Además, se observa que estos síntomas empeoran con el transcurso del día.  

¿Cuál es el tratamiento para ojos secos?

A libre demanda, se pueden usar lágrimas artificiales o lubricante ocular, de preferencia sin conservador. Sin embargo, si los síntomas son constantes y molestos lo mejor es ir con un oftalmólogo para una revisión. ES MUY IMPORTANTE NO AUTOMEDICARSE.

Con respecto al uso de gotas de manzanilla, existen preparaciones en la farmacia con una concentración y pH adecuados para el ojo, y además hechos con agua estéril. De preferencia no hacerla en casa ya que muchos factores pueden afectar su concentración e higiene.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la superficie ocular?

La más frecuente es la conjuntivitis, cuando nuestros ojos se ponen rojos debido a la presencia de diversos microorganismos como bacterias o virus. El ojo lagrimea, hay secreción, se pueden hinchar los ojos e incluso pueden doler. Puede ocurrir a todas las edades y es importante acudir con un médico especialista para una revisión. También hay conjuntivitis alérgicas, en las que  además de los síntomas anteriores, se presenta comezón (es importante no tallarse los ojos).

Otro problema de la superficie ocular es la carnosidad de los ojos; una capa de tejido fibroso que crece sobre la córnea en forma de triángulo y que sobre todo se asocia con la exposición prolongada de los ojos al sol. Esto es más común en gente que trabaja en el campo o construcción y afecta más al ojo izquierdo.

El contacto constante con polvo o humo también causa resequedad. Cuando se trata de cemento, cal o polvos más agresivos, como en personas que se dedican a la construcción, producen quemaduras químicas muy agresivas y puede causar cicatrices importantes en la superficie ocular, afectando la visión. Es muy importante que al momento de la exposición a estas sustancias, se laven los ojos con agua de garrafón por al menos 20 min y acudir enseguida al oftalmólogo.

¿Cómo podemos proteger nuestros ojos de los rayos UV y de las pantallas?

Es importante conseguir lentes oscuros que digan específicamente “protección contra rayos UVB y UVA” y de preferencia adquirirlos en un establecimiento. Para las pantallas, usar lentes con filtro azul o poner un protector sobre la pantalla, disminuir el brillo y bajar la pantalla para no abrir tanto los ojos. Sin embargo, lo más importante es limitar el tiempo que pasamos frente a ellas.

Conclusión

Una de las estructuras oculares que está más expuesta al ambiente es la córnea, por ubicarse más externamente en el ojo. Diversos factores pueden hacer que la córnea y en general, la superficie ocular, se reseque y se irrite, o incluso, que se dañe permanentemente. Por lo anterior, es importante que cuidemos de nuestros ojos, tanto en casa como en el trabajo, en especial si laboramos en un ambiente donde se manejan sustancias tóxicas o corrosivas. El uso de gotas lubricantes, lentes para sol y pantallas con filtro ayudan, pero aún más, el limitar la exposición de nuestros ojos a estos agentes que los dañan.

Recordemos también que la alimentación influye en nuestra salud visual, procurar verduras con colores intensos como pimientos, jitomates y zanahorias, que contienen beta carotenos ayudando a la salud de nuestros ojos, al igual que el consumo de omega 3, y en general, de una dieta variada y equilibrada.

Lecturas recomendadas