El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante el sueño. También se considera insomnio cuando sí dormimos pero no alcanzamos el sueño profundo, de manera que nos despertamos cansados.

En general, se cree que es normal que las personas mayores no duerman bien, de hecho, el 50% de las personas después de los 60 años pasarán por uno o varios periodos de insomnio.

No obstante, el insomnio no es normal a ninguna edad sino que ocurre por diversas razones (la mayoría tratables) que veremos más adelante. Pero, ¿Por qué debemos dormir? ¿Cuántas horas se recomienda? ¿Cuáles son las causas del insomnio? ¿Qué podemos hacer para dormir mejor?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas y otras preguntas sobre el insomnio nos acompaña la Dra. Cristina Yerenas García, Médico Internista y Geriatra. Imagen de pisauikan.

Escucha el programa de radio sobre el insomnio

Índice

¿Para qué sirve el sueño y cuántas horas debemos dormir al día?

Es sueño es una necesidad básica del organismo en el cual se recupera y se regenera de su actividad diaria. Nuestros órganos, y en particular nuestro cerebro, no podrían funcionar de manera adecuada si no pasaran por el periodo de sueño. Además, cuando dormimos se liberan hormonas que ayudan a mantener sana y radiante nuestra piel.

Algunos autores mencionan que 6 horas de sueño son suficientes al día. Otros sostienen que las horas necesarias de sueño dependen de cada persona, de lo que necesite para sentirse descansada, y que por lo general varía de 6 a 8 horas.

Lo que sí se sabe es que dormir menos de 5 horas al día, o tener problemas de insomnio, puede causar hipertensión, aumento de peso, arrugas en la piel, ojeras, problemas de memoria y atención, bajo rendimiento, irritabilidad, entre otros problemas.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Las causas del insomnio son variadas pero en general suelen deberse al estrés o a malos hábitos de sueño. Con malos hábitos nos referimos a diferentes cosas que hacemos en el día que afectan la calidad del sueño, por ejemplo, tomar siestas mayores a 30 min, ver televisión, el celular o alguna otra pantalla antes de acostarnos (la luz de las pantallas inhibe la producción de melatonina, una hormona que produce sueño), acostarnos a distintas horas para dormir o tomar algún medicamento o sustancia estimulante que afecte el sueño.
Algunas condiciones de salud también pueden causar insomnio, como las enfermedades respiratorias.

¿Qué medicamentos causan insomnio?

Ciertos medicamentos para tratar la memoria pueden causar insomnio si se recetan en un horario tarde.

Asimismo, algunos antidepresivos y medicamentos psicoestimulantes, así como antigripales que contienen cafeína, pueden causar insomnio. Los diuréticos tomados por la noche pueden afectar el sueño ya que lo fragmentan (la persona debe pararse varias veces a orinar).

¿En qué momento acudir a ayuda médica?

Cuando el insomnio afecta nuestras actividades diarias, tenemos sueño todo el día, mucho cansancio y mal humor, frustración e irritabilidad constante o cuando baja nuestro rendimiento en el trabajo, es momento de buscar ayuda médica.

Médicos como neurólogos o psiquiatras nos pueden ayudar, sin embargo, es aconsejable intentar corregir primero el problema sin fármacos modificando los hábitos de sueño.

En consulta se evalúa a los pacientes por si algún problema de salud les está causando insomnio, ya que algunas enfermedades pulmonares pueden causarlo, al igual que el deterioro cognitivo como la demencia.

Es común también que adultos mayores presenten una inversión del ciclo de sueño, durmiendo en el día y estando despiertos en la noche, esto por falta de estímulos diurnos: si estamos solos y aburridos, deprimidos o aislados nos dan ganas de dormir en el día (y se nos quita en la noche).

Consejos para dormir mejor

  • Media hora antes de dormir poner algo de música clásica y aromaterapia, como olor a vainilla o lavanda.
  • Hacer un ritual para dormir en el cual procuremos un ambiente con menos ruido, menos luz y evitando pensar en aquello que nos preocupa.
  • Mantener un horario fijo para irnos a la cama, incluyendo fines de semana.
  • No hacer ejercicio durante las 3 horas previas al sueño. El ejercicio se recomienda mucho siempre y cuando no sea justo antes de acostarse.
  • Evitar el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que estimulan el cerebro. No fumar en las 4 horas previas al sueño ni tomar alcohol en las 3 horas previas al sueño.
  • No fragmentar el sueño: cuando tomamos mucha agua antes de dormir debemos ir a orinar varias veces en la noche. Se recomienda a partir de las 7 pm ya no ingerir líquidos o restringir su consumo.
  • Evitar las siestas mayores a 30 min.
  • Evitar las cenas copiosas pero no saltarse la cena, comer algo ligero.
  • Evitar el uso de celular o televisión 2 horas antes de dormirnos.

Conclusión

No olvidemos que no es normal que las personas mayores pasen muchas horas dormidas durante el día ni que padezcan insomnio.

Es importante que atiendan el problema. Muchas veces no será necesario comprar o adquirir medicamentos para ayudarnos a dormir, basta con tener buenos hábitos de sueño.

Asimismo, cuando se tiene sueño complicado, como pesadillas o sueños vívidos de manera constante, pueden ser síntoma de otra enfermedad, por lo cual es importante buscar ayuda médica.

Lecturas recomendadas