La jubilación se refiere a un punto de nuestra vida laboral, en la cual, después de un cierto número de años, ciertas condiciones o por la edad (esto varía según el país), se tiene derecho a recibir una cantidad de dinero de manera periódica por lo que resta de vida.
Históricamente, la jubilación se creó por una necesidad social, para atender a las personas que llevaban toda una vida laborando y que en muchas ocasiones, por sus condiciones de trabajo, terminaban enfermos e imposibilitados para continuar haciéndolo. La jubilación suele ser un parteaguas en la vida de la persona, y así como puede significar una oportunidad para nuevos proyectos de vida, es también un factor de riesgo para el desarrollo de depresión y de otros problemas durante la vejez.
Entonces ¿Cómo se modifica nuestra vida una vez jubilados? ¿Qué aspectos deben cuidarse una vez jubilados? ¿Hay alguna diferencia en la jubilación de mujeres y hombres? ¿Cómo puede la jubilación impactar nuestra percepción de la vida o de nosotros mismos?
Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Dra. Elva del Rosario Barriga Delgado, Médico Familiar y Gerontóloga, profesora de la Universidad de Guadalajara con amplia experiencia atendiendo a adultos mayores. Imagen tomada de piqsels
Índice
- ¿Cómo se modifica nuestra vida una vez jubilados?
- ¿Qué aspectos deben cuidarse una vez jubilados?
- ¿Cómo puede la jubilación impactar nuestra percepción de la vida o de nosotros mismos?
- ¿Hay alguna diferencia en la jubilación de mujeres y hombres?
- ¿Cuál es el mejor momento para jubilarnos?
- Conclusión
¿Cómo se modifica nuestra vida una vez jubilados?
La jubilación puede significar un cambio de vida, incluso de hábitos, muy importante en la vida de la persona. Idealmente, antes de jubilarnos deberemos plantear qué actividades o proyectos queremos tener una vez jubilados, y prepararnos para ellos con anticipación. Plantearlos bien, pueden ser ambiciosos, pero hay que considerar diferentes aspectos que los hagan viables y tener diferentes opciones para afrontar los resultados.
Definitivamente, lo más recomendable al momento de jubilarnos es mantenerse activos física y cognitivamente, mantenerse ocupados.
La jubilación suele constituir también un factor de riesgo para el desarrollo de depresión, particularmente en los casos en que la persona pasa de una vida muy activa a una muy sedentaria, pierde sus vínculos sociales o se enferma.
¿Qué aspectos deben cuidarse una vez jubilados?
Es muy importante mantener las relaciones sociales una vez jubilados. Muchas personas cuando se jubilan se aíslan o pierden contacto con sus amigos o ex compañeros de trabajo. También es imprescindible el buscar mantenernos creativos, algo que nos dé un sentido de vida. Si deseamos continuar trabajando de manera informal, lo ideal es no enfocarnos únicamente en hacer dinero, sino en hacer algo significativo, y realizar actividades que pongan en uso nuestra creatividad. Las artes son una excelente opción para hacernos más creativos.
Como jubilados, lo mejor es cuidar una serie de áreas, que idealmente son las que cuidamos durante toda nuestra vida, incluyendo alimentación, salud física y emocional, relaciones sociales, entre otras. Es también una oportunidad para mejorar la convivencia con la familia, para fortalecer nuestras relaciones sociales y para buscar o mantener una red de apoyo (no importa si se trata de 2 o 3 personas).
¿Cómo puede la jubilación impactar nuestra percepción de la vida o de nosotros mismos?
La jubilación puede ser una excelente oportunidad para hacer todo aquello que no pudimos cuando laborábamos de manera formal, con las múltiples responsabilidades del hogar y del cuidado de los hijos (cuando los hubo). No obstante, algunas personas no lo viven de esa manera, y el hecho de ya no dedicarse a lo que hacían antes o de no percibir la misma cantidad de dinero, les hace sentir inútiles y en algunos casos, genera un problema de identidad e insatisfacción con sí mismos.
Lo ideal es no identificarnos nunca a nosotros mismos con aquello que hacemos. Por ejemplo, si éramos abogados de tiempo completo, el hecho de ya no ejercer no significa que ya no seamos nosotros mismos. No somos lo que hacemos.
La jubilación es también una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos, para ver hacia nuestro interior, para reflexionar y para motivarnos con cosas nuevas o que pueden ser significativas.
¿Hay alguna diferencia en la jubilación de mujeres y hombres?
Por lo general, suele ocurrir que las mujeres se mantienen más activas en la jubilación que los hombres. Pasa también que en hombres, sobre todo aquellos que trabajaban mucho tiempo fuera de casa, el hecho de volver por más tiempo hace que les cueste trabajo adaptarse nuevamente a la vida de hogar, a las dinámicas de la familia, especialmente cuando la mujer se dedicó a las responsabilidades del hogar. Esto puede significar un gran reto para la persona, y es el punto en el cual puede ser de mucha ayuda el acompañamiento de un gerontólogo o psicogerontólogo.
¿Cuál es el mejor momento para jubilarnos?
Esto va a depender de cada persona, de su situación económica, de salud y social. Hay personas que por padecer alguna enfermedad, necesitan retirarse o jubilarse antes de lo deseado, otras deciden seguir trabajando hasta edad avanzada, ya sea por necesidad o por gusto, o para percibir una mayor cantidad de dinero una vez jubilados. Definitivamente es una decisión que debe tomarse de manera individual, considerando los costos y beneficios de hacerlo en todos los aspectos de su vida.
Conclusión
La jubilación representa para muchas personas una etapa de la vida deseada, anhelada, en la cual ya no se sienten obligados a seguir un horario laboral o a trabajar de manera estricta para percibir un ingreso económico. Si bien, la jubilación da lugar a que se tenga mucho más tiempo para hacer aquello que nos agrada, o para convivir con la familia, si no nos anticipamos o planteamos un proyecto de vida para esta etapa, más comúnmente de lo que se cree, las personas terminan sintiéndose inútiles, les cuesta adaptarse a las dinámicas del hogar e incluso llegan a desarrollar depresión. Lo ideal es procurar mantenernos activos, ocupados, una vez jubilados, y que esta ocupación sea, de preferencia, algo que nos agrada o que pone a andar nuestra creatividad. Se recomienda mucho continuar fortaleciendo nuestras redes sociales, la convivencia, procurar a nuestros amigos, colegas y familiares.