La osteoporosis es la pérdida de la masa y microarquitectura del hueso. Las personas que padecen osteoporosis son más propensas a sufrir fracturas debido a la debilidad de sus huesos, pudiendo mermar de manera importante la calidad de vida de la persona. Estas fracturas se presentan con mayor frecuencia en la columna vertebral, en las muñecas y en la cadera. Por lo anterior, es importante diagnosticar a tiempo la osteoporosis, y más aún, prevenirla.

Entonces, ¿Por qué ocurre la osteoporosis? ¿La osteoporosis también ocurre en hombres? ¿Cómo se diagnostica? ¿Es posible prevenirla?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña la Dra. Carmen Castillo, Médico Especialista en Endocrinología, con amplia experiencia atendiendo a personas con osteoporosis. Imagen tomada de flickr

Índice

¿Por qué ocurre la osteoporosis?

Son varios los factores que nos hacen más propensos a padecer osteoporosis, entre ellos:

  • La edad. Conforme envejecemos tiende a disminuir la masa ósea.
  • La menopausia. La disminución brusca en la producción de estrógenos en las mujeres hace que se acelere la pérdida de hueso.
  • El tabaquismo y el alcoholismo
  • Bajo peso o sobrepeso
  • Factor hereditario. Si tenemos antecedentes en la familia de osteoporosis, tenemos más riesgo de padecerlo
  • Tener algunas enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo
  • El uso prolongado de fármacos como son los esteroides o medicamentos para proteger la mucosa gástrica pueden afectar a los huesos

¿La osteoporosis también ocurre en hombres?

Sí, los hombres también pueden presentar osteoporosis, aunque es menos común que en las mujeres, ya que tienen el efecto protector de la testosterona. Sin embargo, con el proceso de envejecimiento la masa ósea en los hombres también se reduce, al igual que los niveles de testosterona. En los hombres se considera que aumenta el riesgo de osteoporosis después de los 70 años.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la osteoporosis?

El diagnóstico se hace mediante una densitometría ósea, una prueba de imagen que estima la densidad mineral de los huesos. No obstante, para hacerse un diagnóstico certero deben tomarse adicionalmente en cuenta los factores de riesgo que tiene la persona.

«Se recomienda que las mujeres se realicen una densitometría ósea de manera periódica a partir de los 65 años, y los hombres a partir de los 70 años.»

Si se tienen factores de riesgo o si se ha sufrido de una fractura previa, se recomienda que se haga la densitometría ósea a partir de los 50 años.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

Parte del tratamiento es el aumento en el consumo de calcio. Se requieren alrededor de 1000 mg de calcio al día en personas menores de 50 años. Esto puede hacerse mediante el consumo de suplementos alimenticios pero también a través de la dieta: los lácteos en particular, contienen una cantidad importante de este nutriente, pero también las sardinas, el huevo, el brócoli, entre otros alimentos.

La vitamina D también es muy importante, ya que sin ella el calcio no se absorbe apropiadamente en el intestino ni en el hueso. La dosis recomendada de vitamina D diaria es de 600 a 800 unidades. Aunque la vitamina D se forma naturalmente mediante la exposición al sol, existen suplementos de esta vitamina, sin embargo, debe cuidarse la dosis ya que dosis altas pueden causar problemas de salud.

Están también los medicamentos que evitan que el hueso se siga comiendo, llamados “antirresortivos”, y los “anabólicos”, que favorecen un aumento en la densidad ósea. Se prescriben también los moduladores selectivos de receptores a estrógenos en mujeres. Los bisfosfonatos son otro grupo de medicamentos que se usan para prevenir y tratar problemas óseos. Depende de cada paciente qué medicamento o medicamentos le serán prescritos.

¿Cómo puede prevenirse la osteoporosis?

Además de cuidar la dieta (procurando alimentos ricos en calcio y vitamina D) es igualmente relevante el realizar actividad física, ya que esto ayuda a fortalecer los huesos. También es importante ayudar a prevenir las caídas que puedan provocar una fractura mediante adaptaciones en la casa (por ejemplo, evitar cables sueltos, poner pasamanos, entre otras). 

Asimismo, el médico puede evaluar el riesgo de fractura en un adulto mayor considerando diversos aspectos, además de los resultados de la densitometría ósea (aún si ésta no indica presencia de osteoporosis como tal), incluyendo la presencia de los factores de riesgo, si han perdido estatura de manera significativa, si han presentado fracturas previas y de otros aspectos de su historia clínica.

Conclusión

La osteoporosis es una enfermedad en la cual se va perdiendo la densidad de los huesos por un desequilibrio entre la formación y eliminación del tejido óseo.  Esto hace que los huesos se debiliten y aumente, por lo tanto, el riesgo de fractura por golpes o carga. En las personas mayores se aumenta el riesgo de padecer osteoporosis por la pérdida natural de la producción de hormonas sexuales (particularmente en las mujeres después de iniciada la menopausia) y por otros cambios fisiológicos que son propios del envejecimiento. Por lo anterior, se recomienda realizarse una densitometría ósea de manera periódica en mujeres a partir de los 65 años, y en hombres a partir de los 70 años. Además, se deben considerar otros aspectos clínicos para determinar el grado de riesgo de fractura, como son los factores de riesgo, además de la edad. El tratamiento incluye cambios en la dieta o consumo de suplementos de calcio y vitamina D, realizar ejercicio, y la prescripción de algunos medicamentos que ayudan a fortalecer los huesos o a evitar la pérdida de su masa.

Lecturas recomendadas