El estudio del envejecimiento en todos sus aspectos comenzó en el siglo XX y se ha expandido durante el siglo actual. En efecto, el número de adultos mayores a nivel mundial ha aumentado con los años y lo seguirá haciendo. Si además consideramos que la mayoría de las personas llegaremos a ser adultos mayores, la importancia de procurar una buena calidad de vida en esta etapa de la vida no es minúscula. Si bien, lo ideal es que se conserve la mayor autonomía posible, muchas personas mayores en algún momento de su vida necesitarán de atención externa, que va desde la simple compañía de otra persona, hasta de alguien que les provea de cuidados básicos o intensivos, según sea el caso.

Entonces  ¿Cuál es el papel actual de la gerontología y la geriatría? ¿En qué momento se determina que una persona mayor requiere de cuidados? ¿Qué perfil se requiere en un cuidador? ¿Qué hacer cuando la persona mayor se niega a realizar ciertas actividades?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña Enrique Gallardo García, Licenciado en Gerontología y Técnico en Gericultura egresado del “Centro de Formación Madre Teresa de Calcuta”. Es también perito experto en la materia de Gerontología designado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Imagen tomada de piqsels

Índice

 ¿Cuál es el papel actual de la gerontología y la geriatría?

La gerontología estudia el proceso de envejecimiento a nivel biológico (los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren en el organismo a medida que envejecemos), psicológico (cómo cambia la conducta y el procesamiento cognitivo y emocional) y social, incluyendo el cómo se adapta el adulto mayor a la sociedad y cómo la sociedad se adapta a ellos.

La geriatría es una rama de la medicina que se encarga, por su parte, de estudiar y tratar las patologías que afectan a los adultos mayores.

Ambas disciplinas (gerontología y geriatría) van encaminadas a procurar que el adulto mayor tenga la mejor calidad de vida posible.

¿En qué momento se determina que una persona mayor requiere de cuidados?

Lo primero que se debe  valorar es qué tipo de cuidado necesita una persona (si es que lo necesita). A veces una persona mayor necesita únicamente compañía, tener interacción más cercana con una o más personas. Están también las necesidades de cuidados básicos, de ello depende qué tan funcional es la persona, si puede o no comer por sí misma, o puede bañarse pero le cuesta trabajo vestirse, entre otras situaciones. Un médico geriatra o gerontólogo puede hacer una valoración de la capacidad funcional del adulto mayor, y en base a esto serán los cuidados que se requieran. Están los casos de personas que requieren cuidados intensivos, por ejemplo, cuando están en cama y necesitan ayuda para la movilización, aseo personal, de una sonda para alimentación o de apoyo para rehabilitación postquirúrgica, entre otras.

¿Qué perfil se requiere en un cuidador?

Lo primero que se requiere es que la persona que va a cuidar esté sano y que sepa manejar sus emociones, ya que la tarea de cuidados puede ser muy demandante. Es bueno que estén también informados acerca de la condición que tiene la persona mayor, por ejemplo, en ocasiones pueden padecer de alguna enfermedad que altera su conducta y hace que se comporten agresivos o groseros.

Algo que es de suma importancia es que el cuidador sepa respetar al adulto mayor, que lo llame correctamente por su nombre y que le trate como a un adulto, no como a un niño (que no le infantilice).

Por último, pero no menos importante, es que el cuidador cuente con una red de apoyo (que no lleve toda la carga de cuidados él o ella sola) y que tenga periodos de descanso y actividades sociales y recreativas adecuadas.

¿Qué hacer cuando la persona mayor se niega a realizar ciertas actividades?

Primeramente, antes de forzar o presionar al adulto mayor a hacer algo, así se considere necesario, como comer o bañarse, es importante preguntarle por qué razón no lo quiere hacer. Quizás si lo hacemos de otra manera o evitamos ciertas situaciones, la persona mayor acepte. Es necesario que les hagamos sentir que nos importa lo que ellos sienten y lo que quieren, si algo es de suma necesidad hacerse, entonces podemos explicarles el porqué de ello.

Si se sospecha de maltrato a un adulto mayor ¿Dónde se puede denunciar?

En el estado de Jalisco el lugar ideal para hacer este tipo de denuncia es en la Procuraduría Social del Estado de Jalisco. Esta instancia brinda atención gratuita a quien lo solicite.

Conclusión

El número de adultos mayores va en aumento y la mayoría de las personas que actualmente habitamos el planeta seremos adultos mayores en algún punto de nuestra vida. No únicamente por cuestiones prácticas, sino por respeto a la dignidad de las personas, y como un acto de amor y empatía, es que debemos procurar que el adulto mayor tenga la mejor calidad de vida posible. El avance en conocimientos y técnicas en las áreas de la gerontología y la geriatría, y el papel de promoción de los mismos por diferentes profesionales de la salud, ha permitido que se tenga un mejor abordaje de los problemas físicos y sociales que pueden enfrentar los adultos mayores. También ha permitido que cuidadores puedan adquirir estos conocimientos y técnicas para brindar mejor atención y un trato más digno hacia el adulto mayor.

Lecturas recomendadas