Los adultos mayores alguna vez fueron niños, te has preguntado ¿cómo jugaban? ¿Qué travesuras hacían? Aunque ahora parece lejano, algún día seremos adultos mayores, ¿cómo nos imaginamos en ese momento?

Desafortunadamente, muchas personas tiene una idea negativa acerca de la vejez, se ven discapacitados, solos o tristes.

¿Sabes que es posible tener una vejez de calidad? ¿Que seamos autónomos y estemos contentos y activos? ¿Cómo podemos actuar desde ahora para estar bien en esa etapa de nuestra vida?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra, con la participación de algunos médicos y gerontólogos, que desde su experiencia y conocimientos, nos brindan consejos para ver por nuestro futuro desde ahora.

¿Cuál es el papel de los abuelos en la familia?

Los abuelos contribuyen con su amplia experiencia en momentos de crisis familiar, económica o emocional:

  • Pueden ayudar al cuidado de los nietos, más no debe ser imposición
  • Ayudan a equilibrar el tiempo de la familia
  • Transmiten valores familiares
  • Mantienen el vínculo entre las generaciones
  • Ayudan en el aprendizaje de los nietos

Los abuelos además pueden ayudar en la aplicación de límites y en la educación de los nietos. Anteriormente, los abuelos participaban más en estas cuestiones porque solían vivir en casa con los hijos y nietos, actualmente suelen vivir separados, pero este también les da espacio a ellos para tener sus actividades y manejar sus propios tiempos.

Hagamos un ejercicio práctico: Imaginen a sus abuelos de niños y luego piensen ¿cómo nos imaginamos siendo abuelos? ¿Cómo nos imaginamos siendo adultos mayores?

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra de adulto mayor o abuelo? Escríbelo y luego identifica cuáles son pensamientos positivos y negativos. Esto nos hará reflexionar acerca de las actitudes que tenemos hacia las personas mayores.

Las ideas preformadas pueden afectar el cómo nos dirigimos hacia los adultos mayores, e incluso cómo seremos en esta etapa de la vida.

Consejos de salud general para los pequeños de la casa

Por la Lic. en Gerontología, Mavi Vázquez Van Dyck

  • Disfruten esa etapa de la vida, jueguen y rodéense de gente positiva.
  • Aprendan a comer sano: incluir más verdura y frutas. Evitar refrescos; mucha azúcar daña nuestros órganos.
  • Procurar hacer actividad física, algún deporte que nos guste. Con esto combatiremos mejor cualquier enfermedad y fortalecemos nuestros músculos.
  • Cuidar nuestra mente: Aprender a identificar nuestras emociones, ¿cómo nos sentimos? Si son negativas, dialogarlas con los papás o alguna persona adulta para saber por qué nos sentimos así.
  • Tener sueños y aprender cosas que enriquezcan nuestro intelecto. Los consejos anteriores nos ayudarán a ser un adulto mayor autónomo y satisfecho con lo que hicimos en nuestra vida.

8 hábitos saludables para tener un mejor cerebro en nuestra vejez

Por el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra

  1. Aprender: Tener mayor reserva cognitiva contribuye a nuestra salud mental y emocional
  2. Movernos: Realizar actividad física y evitar un estilo de vida sedentario
  3. Evita los golpes en la cabeza: para prevenir problemas de memoria y aprendizaje, así como enfermedades neurológicas como la epilepsia. Usar casco si andamos en bicicleta y tener precaución para evitar las caídas.
  4. Evitar sustancias dañinas: como son las drogas, mucho alcohol y tabaco, y evitar amistades que nos inviten a probar estas sustancias.
  5. Dormir bien, indispensable para la salud mental y física
  6. Cuidar de nuestra salud: si nos enfermamos, atendernos a la brevedad para evitar secuelas.
  7. Pasar tiempo con familiares y amigos, buscar interacción social y evitar el uso excesivo de pantallas y celulares. En su lugar, hacer más actividades al aire libre.

Otras recomendaciones

Por el Dr. Internista-Geriatra Francisco Javier Saldaña Romero

El Dr. Saldaña nos da consejos que les ha dado a sus hijos:

  1. Jugar mucho, disfrutar nuestra infancia
  2. Mucha lectura para aprender más, imaginar, conocer otros mundos y horizontes
  3. Aprender a nadar (que además evita el riesgo de ahogarse), aprender otro idioma y hacer deporte, el deporte nos dará músculos fuertes para cuando seamos adultos mayores.

Consejos a los niños con énfasis en la alimentación

Por el Dr. Miguel Ángel Cárdenas Córdova, Médico Geriatra y Gerontólogo

  • Es importante consumir variado: de todas las frutas y verduras, no sólo de unas cuantas.
  • Buscar un buen aporte de proteínas para que crezcan sanos nuestros músculos. De origen animal: sobre todo carne pero también huevos y leche. De origen vegetal: puede ser la soya, semillas, legumbres, entre otras opciones.
  • No olvidar mantenernos hidratados, tomar agua natural.
  • Tratar de que nuestro lonche para la escuela sea sano, que incluya semillas y frutos secos, de girasol, de calabaza, arándanos, ciruela pasa, entre otras, y no consumir refrescos, mejor agua con jugo de frutas.
  • Tratar de tener horarios de alimentación establecidos y hacer que la comida sea sabrosa para disfrutar comer.

Conclusión

Mucho del miedo que tienen los niños y jóvenes a envejecer es por ver ejemplos negativos, se ven como personas enfermas o dependientes. Desde luego que todos tenemos el riesgo de desarrollar una enfermedad y de ser dependientes hasta cierto punto en nuestra vejez, pero también importa la actitud que tengamos ante una enfermedad. Saber enfrentar positivamente la adversidad hará que lo transitemos mejor y que sanemos más rápido.

Como nietos, cuando vayamos con nuestros abuelos, apaguemos las pantallas y platiquemos con ellos, juguemos, salgamos a visitar una colonia histórica, calles por donde vivieron o trabajaron nuestros abuelos. Busquemos esta convivencia inter-generacional, convivir con adultos jóvenes y mayores ¿Qué nos pueden aportar? ¿Qué nos pueden compartir desde sus experiencias?

Además, es importante desde ahora tener buenos hábitos, los malos hábitos son difíciles de quitar. No olvidemos que lo que hacemos ahora con nuestro cuerpo va a repercutir en nuestra salud cuando seamos adultos mayores, ¿para qué esperar a estar enfermos para cuidarnos? Cuidemos desde ahora lo que comemos, lo que hacemos y con quién lo hacemos.

Para terminar, cerramos con una frase de  Albert Einstein para aplicar en nuestra vida:

“La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio debes de seguir en movimiento”

Lecturas recomendadas