La neuropatía diabética es un trastorno que ocurre en los nervios del cuerpo a consecuencia de la diabetes. Se considera una complicación crónica de esta enfermedad y surge por una diabetes no controlada, en la cual los niveles de glucosa suelen subir más de lo normal de manera frecuente. Este exceso de glucosa en sangre afecta a muchos tejidos del cuerpo, en este caso, daña las terminaciones nerviosas y las vainas de mielina de los nervios (capa aislante que ayudan a que la conducción de los impulsos nerviosos sea más rápida).

«La neuropatía diabética implica tener mucha conciencia corporal, ya que algunos de los síntomas de ésta son tener sensaciones diferentes a las normales en las extremidades, principalmente pies y piernas.»

Entonces ¿Cuánto tiempo se debe tener un descontrol de la diabetes para desarrollar neuropatía? ¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética? ¿Cómo se trata?¿Se puede revertir?

Presenta el Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, Médico Internista y Geriatra. Para responder a estas preguntas nos acompaña el Dr. Bolívar Vivar Aburto, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna y Subespecialidad en Geriatría. Adscrito actualmente como Médico Geriatra y Profesor al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, Jalisco. Imagen tomada de flickr

Índice

¿Cuánto tiempo se debe tener un descontrol de la diabetes para desarrollar neuropatía?

Desgraciadamente, cuando recién comienza la diabetes las personas pueden no presentar síntoma alguno, y muchos se dan cuenta hasta que llevan mucho tiempo con ella, o que desarrollan alguna patología derivada. También pasa que las personas saben que tienen diabetes y no llevan un control adecuado de su glucosa. La neuropatía se suele desarrollar después de varios años con diabetes mal controlada.

En este punto, vale la pena mencionar que si tenemos antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como es el sobrepeso u obesidad es necesario que nos hagamos exámenes de glucosa de manera periódica.

¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética?

Lo más importante para diagnosticarla es hacer una buena historia clínica. En particular, se suelen buscar reportes de sensaciones de picazón, calambre, cosquilleos o entumecimiento, principalmente de los pies o piernas. Algunas personas reportan también sentir que el roce de las cobijas o de la ropa les quema la piel. Se hace además una exploración física, como la prueba de monofilamento, en la cual con un pequeño filamento se hace presión sobre piernas o pies para ver la sensibilidad, y si el paciente no alcanza a sentirlo, quizás pueda tratarse de neuropatía diabética. Los reflejos también pueden verse afectados.

Adicionalmente, se pueden presentar otros problemas de salud como cambios en la piel, pérdida de vello o disminución de la temperatura de las piernas, entre otros. Para corroborar el diagnóstico, se recomienda hacer un examen llamado velocidades de conducción e incluso una electromiografía.

¿Cómo se trata la neuropatía diabética?

Antes que nada, las enfermedades de los nervios pueden ser difíciles de tratar. No obstante, además de procurar el control adecuado de la diabetes para evitar que se sigan dañando los nervios, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para mejorar la sensación de las partes del cuerpo afectadas. Por ejemplo, hay algunos medicamentos que estabilizan la actividad eléctrica de los nervios para así disminuir las sensaciones incómodas o dolorosas que pueden darse por su daño. Existen también medicamentos tópicos que pueden mitigar estos síntomas y cuando hay mucho dolor pueden llegar a recetarse fármacos opioides.

¿Qué cuidados debe tener una persona diabética en sus pies?

Lo primero es familiarizarse con las formas y sensaciones de nuestros pies y piernas para poder estar atentos a cambios que puedan presentarse en ellos si tenemos diabetes. Se recomienda también secar muy bien los dedos de los pies después del baño y aplicar una crema hidratante, dejamos que se absorba y procedemos a ponernos el calzado. Los calcetines y zapatos deben ser muy cómodos (que no aprieten ni dañen la piel), de preferencia especiales para personas con diabetes.

¿Se puede revertir la neuropatía diabética?

Cuando el daño a los nervios aún es leve, es posible recuperar algo de la sensibilidad o reducir los síntomas. Para esto lo más importante es buscar el adecuado control de la glucemia.

Conclusión

La neuropatía diabética se trata de un daño a los nervios por los niveles no controlados de glucosa en sangre en personas con diabetes y que suele presentarse después de mucho tiempo con esta enfermedad. Las personas con diabetes crónica pueden empezar a notar hormigueos, falta de sensibilidad, entumecimiento o dolor en sus piernas o pies que suele progresar si no se trata a tiempo. Lo más recomendable cuando se diagnostica la neuropatía diabética es lograr el control adecuado y constante de los niveles de azúcar en sangre. Si los síntomas son muy molestos, o afectan de manera importante la vida o actividades de la persona, pueden recetarse diversos fármacos.

No está demás volver a resaltar la importancia de la detección oportuna de la diabetes, así como su control pertinente una vez que se detecta. Además, se recomienda que si tenemos diabetes, estemos atentos a cambios en la sensibilidad de nuestros pies o piernas y que les demos los cuidados necesarios para evitar problemas en esta parte de nuestro cuerpo.

Lecturas recomendadas